Retalhuleu, 8 sep (AGN).- Tras la publicación en el diario oficial de un documento emitido por la Municipalidad de Champerico, Retalhuleu, la comunidad mam Cajolá quedó legalmente constituida como parte de esa jurisdicción.
Aunque la resolución se hizo oficial a principios de agosto, fue recientemente cuando las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Ignacio Arreaga, y los vecinos realizaron el acto en el cual se informó sobre el acontecimiento.
Las familias que conforman la comunidad son originarias de Cajolá, Quetzaltenango, pero se asentaron en Champerico a principios de 2020. Posteriormente, iniciaron las gestiones para ser reconocidas por la comuna, con apoyo de cooperantes internacionales.
Los vecinos calificaron el hecho de histórico y agradecieron la ayuda de las autoridades para constituirse legalmente. Según dijeron, esto les permitirá gestionar proyectos de desarrollo, como la construcción de una escuela y puesto de Salud. Agregaron que esta acreditación propiciará mejorar las condiciones de unas mil 200 personas radicadas en el lugar.
Por su parte, el gobernador manifestó su satisfacción por la culminación de un proceso que duró varios años. Asimismo, instó a los pobladores a seguir trabajando unidos para lograr el desarrollo colectivo.
Antecedentes
Después de diversas gestiones, que duraron unos 8 años, 267 familias indígenas de la etnia mam lograron en diciembre de 2019 un crédito del Fondo de Tierras para la compra de la finca Cuchumatanes, en Champerico, Retalhuleu.
Esto permitió que a principios de 2020 los núcleos, originarios de Cajolá, Quetzaltenango, se trasladaran a las tierras adquiridas y comenzaran una nueva vida. Sin embargo, el área no estaba registrada como poblado, por lo que había problemas para la instalación de servicios básicos.
Debido a esto, se conformó un comité que se encargó de los trámites para que la comunidad fuera reconocida legalmente. El objetivo es garantizar las condiciones esenciales de gobernanza, planificación territorial y resiliencia, con perspectiva de género, pertinencia cultural y medioambiente.
Con apoyo de las autoridades municipales y departamentales, finalmente se logró ese cometido, lo cual le permitirá a los habitantes mejorar sus condiciones de vida.
Lea también:
Cooperación japonesa analiza nuevos proyectos de apoyo para la población altaverapacense
kg/ir