Ciudad de Guatemala, 13 jul. (AGN).- Los malacatecos ahora tendrán una mejor atención en salud con la adquisición de un equipo portátil de rayos X en el centro de Salud de la localidad.
Por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de San Marcos, se agilizaron los trámites correspondientes para que ese municipio de San Marcos se beneficiara con una donación por parte del Programa Nacional de Tuberculosis. Ahora, se espera una mejor atención médica y diagnósticos más certeros en pacientes con enfermedades pulmonares, especialmente tuberculosis.
La adición de este equipo el centro de Salud permitirá mejorar la atención a los pacientes, a la vez que sea una atención de calidad, digna y con pertinencia cultural.
En este sentido, el centro de este municipio marquense insta a la población a que, en caso de tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o flema, se acerque a este servicio para practicar el examen respectivo.
Esta contribución llega en una temporada clave del año, la época de lluvia. En esta temporada aumenta la atención a personas por problemas respiratorios, ha indicado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en diversas ocasiones.
El MSPAS reiteró que la prestación de los servicios con calidad y calidez a todas las regiones del país es indispensable para el bienestar de la población constituye una de sus prioridades.
En esta línea, además de la adquisición del equipo portátil de rayos X, los pacientes encontrarán auxilio y tratamiento oportunos, de calidad, digno y con pertinencia cultural, sin distinción ni discriminación alguna, aseguró la cartera salubrista.
¡Mantén a tus pequeños sanos y felices! Descubre consejos simples para prevenir enfermedades infantiles y fortalecer su sistema inmunológico.🍎💪
Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JKR3VeRc4a
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 8, 2024
El peligro de la tuberculosis
Según la Organización Panamericana de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa en los pulmones causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Puede causar tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, aunque en las personas sanas puede no causar síntomas por la reacción del sistema inmunitario para bloquear la bacteria.
Sin embargo, el peligro reside en que se puede transmitir de persona a persona a través del aire, aumentando su probabilidad de llegar a personas que sí puedan desarrollar síntomas severos.
Podría interesarle:
Prevenga el dengue desde casa, van más de 31 mil casos en el país
dc/dm