Alta Verapaz, 23 ene (AGN).- Vecinos del caserío Sosela Chinayú II, en Chahal, cuentan ahora con un centro comunitario de Salud, que refuerza la atención primaria en el lugar.
Este es el tercer recinto de este tipo que se ubica en la región Sosela y se prevé otro más, con el fin de tener una cobertura total y asistir oportunamente a habitantes de puntos estratégicos del municipio altaverapacense.
El proyecto se llevó a cabo con fondos del consejo departamental de desarrollo y representa un beneficio para diferentes comunidades. Los vecinos ya no tendrán que viajar al casco urbano para acceder a los servicios de Salud. Según las autoridades, esto también impactará en la economía familiar.
Este centro comunitario de Salud consta de dos clínicas, farmacia y áreas de hipotermia y curaciones. También cuenta con los siguientes ambientes:
- digitalización
- administración
- estación de enfermería
- sala de espera
- salón de reuniones
- bodega
El edificio, que se encuentra en un área de 210 metros cuadrados, se entregó completamente equipado, con lo cual se garantiza su funcionamiento y una atención de calidad para la población.
En contexto
Anteriormente, en el caserío Sosela Chinayú II se contaba con una infraestructura informal para recibir atención médica, lo cual dificultaba la conservación y almacenamiento de los medicamentos.
Tampoco había un espacio adecuado para asistir a mujeres en gestación y vecinos que presentaban diversos padecimientos. Debido a esto, en el Codede se priorizó la construcción del centro comunitario, con lo que se cumple el mandato constitucional de garantizar el acceso a la salud.
Con el funcionamiento de este recinto también se descongestiona el centro de atención permanente que funciona en la cabecera municipal de Chahal.
Por Andony Coronado
Lea también:
Más de mil 400 personas se benefician con primera jornada móvil de pasaportes
ac/kg/ir