Totonicapán, 4 ago. (AGN).- Como parte de las actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Hospital Departamental de Totonicapán se han desarrollado varios eventos.
La finalidad es el involucramiento de varios actores y transmitir el mensaje de la importancia de la lactancia en el recién nacido.
Dentro de las actividades se destaca el concurso de mamatón, donde las madres participantes amamantaron a sus hijos.
Las actividades
Mei-Ling Pereira, doctora de nosocomio, detalla que la actividad se desarrolló con madres que se encuentran en el área de maternidad.
La mamatón se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la lactancia materna en las pacientes y sus hijos. En esta oportunidad se realizó la actividad con 25 mujeres que tienen a su bebé en encaminamiento de maternidad.
El juego consistió en darle de mamar al bebé, y ganó el bebé que más tiempo estuvo con la mamá. Asimismo, se aprovechó el espacio para instar a todas las señoras que tienen bebés a seguir con la lactancia materna, debido a que es el mejor alimento para el lactante.
La intención es sensibilizar a la población del departamento sobre la importancia de este alimento para los bebés.
Autoridades del centro asistencial indicaron que desde la citada dependencia se articulan esfuerzos diariamente para incentivar a las madres a darles pecho a sus hijos durante los dos primeros años de vida.
Además, se da acompañamiento profesional, tanto por parte de médicos como de nutricionistas. Ellos brindan charlas informativas y asesoran a las señoras sobre el proceso que contribuye al desarrollo integral de los pequeños.
Silvia España, jefa del banco de leche, manifestó que las acciones en el marco de esta conmemoración se centran en educar y apoyar a las madres lactantes.
Por Alberto Chaclán