Izabal, 10 jun (AGN).- La población de El Estor, Izabal, cuenta a partir de este jueves con un espacio para disfrutar, exponer y fortalecer sus conocimientos sobre las expresiones artísticas y cosmovisión del pueblo maya quekchí.
Pintura, música autóctona, bailes tradicionales y artesanías son algunos de los aspectos que impulsará la casa de desarrollo cultural establecida en el lugar por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
El recinto se inauguró este día durante un acto en el cual participaron autoridades locales y departamentales y representantes de la sociedad civil.
El objetivo de este centro es rescatar, fortalecer e impulsar la cultura maya quekchí y diversas ramas artísticas, informó la delegación departamental del MCD, por medio de un comunicado.
Ahí también se indica que uno de los objetivos es que las nuevas generaciones se identifiquen con la espiritualidad propia de ese pueblo. Asimismo, se pretende despertar el interés de la población en las diferentes disciplinas del arte.
Desarrollo cultural
A principios de abril, el MCD emitió el Acuerdo Ministerial Número 314-2021, el cual establece la implementación de casas de desarrollo cultural en los departamentos.
El proyecto está a cargo del Viceministerio de Cultura y en la primera fase se plantea la instalación de 50 centros de este tipo y el fortalecimiento de 50 ya existentes.
Según la normativa, el citado viceministerio deberá realizar las gestiones para el correcto funcionamiento de las casas de desarrollo cultural. También tendrá que coordinar las actividades que se efectuarán en estas e implementar mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
El último recinto de este tipo inaugurado recientemente se ubica en la cabecera departamental de Totonicapán. La apertura se llevó a cabo el miércoles.
Lea también:
Reservas militares de Totonicapán concientizan a la población sobre el COVID-19
kg/ir