El Progreso, 22 sep (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), con el principal objetivo de descentralizar, actualizar y modernizar los sistemas que permiten el desarrollo en los departamentos, ha impulsado una herramienta electrónica para innovar y facilitar las gestiones de avales ante los distintos ministerios.
Anteriormente, la solicitud de estudios técnicos y correcciones para las unidades técnicas de las municipalidades se demoraba. La emisión de un aval centrado en autorizar el comienzo de un proyecto con fondos de los consejos comunitarios de desarrollo había sido limitada. En ocasiones se perdía la asignación presupuestaria por falta de dictamen favorable.
Es por ello que el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) representa una alternativa positiva. Sirve para agilizar las solicitudes que anteriormente duraban hasta 60 días y ahora se reduce considerablemente entre 1 y 6 días.
Permite, además, conocer el proceso en el que se encuentra la gestión ante los entes rectores como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ministerio de Educación (Mineduc); Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Capacitación
La capacitación fue brindada a personal de las direcciones técnicas y de planificación de las municipalidades. También a delegados de las instituciones con involucramiento directo en evaluación y gestión de proyectos en El Progreso.
El director ejecutivo y gobernador de El Progreso destacó esta iniciativa por parte del presidente Alejandro Giammattei, de acuerdo al compromiso a nivel departamental por agilizar la ejecución con los fondos asignados.
Esto permite mejorar los servicios de atención, vías de comunicación, agua y saneamiento, así como la modernización y ampliación de cobertura educativa.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
/km/dm