Baja Verapaz, 6 jun (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) mantiene acciones para promover la convivencia pacífica en Baja Verapaz. En días recientes celebró en la cabecera departamental su iniciativa Previene y Convive.
La actividad se desarrolló en el marco del programa Escuelas Seguras y contó con la participación de la gobernadora María Rubidia Ascencio y autoridades locales, así como representantes de diversas entidades y vecinos del casco urbano.
Dinámicas, mimos y juegos educativos fueron el medio para llevar información a menores y adultos sobre sus derechos y los mecanismos para evitar la violencia en sus diversas manifestaciones.
De esta manera se cumple el mandato del Ministerio de Gobernación sobre la formulación de una estrategia de seguridad, enfocada en la prevención, lo cual contribuye al bienestar integral de la población, indicaron las autoridades. También resaltaron este tipo de actividades como medio para impulsar la cultura de denuncia.
En ese marco se concientizó sobre la trascendencia de impedir la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Además, se habló sobre el uso seguro de las redes sociales y delitos que se cometen a través de esas vías.
Entre las instituciones que colaboraron en la jornada de Previene y Convive destacan:
- Subdirección de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/dm