Zacapa, 6 may (AGN).- Optimizar el edificio que alberga al Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) de Río Hondo, Zacapa, es la intención de un proyecto de preinversión que se analiza en el departamento.
En instalaciones de la gobernación se llevó a cabo una reunión en la cual se abordó el tema y se destacó la importancia de contribuir al bienestar de quienes han sufrido violencia en sus diversas manifestaciones. En ese marco, se hizo ver la trascendencia de mejorar el citado recinto.
Esta propuesta se presentará al consejo departamental de desarrollo para que sea tomada en cuenta en el presupuesto 2023, se informó.
La representante de las organizaciones de mujeres acreditadas ante esa instancia, Silvia Hernández de León, será la encargada de la comisión que dará seguimiento al proyecto. Además, deberá coordinar el trabajo que se efectúa con otras instituciones.
En la sesión participaron delegados de las siguientes entidades:
- organizaciones civiles
- Gobernación Departamental de Zacapa
- asociación Ixqik
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- universidades
- instituciones que velan por los derechos de las mujeres
Importancia del proyecto
Según las autoridades, el Caimus es un lugar seguro y confiable, donde las mujeres que sufren o han sufrido violencia encuentran apoyo, información y asesoría. Estos servicios se proporcionan de forma gratuita y sin ninguna condición.
Tales centros están a cargo de un grupo multidisciplinario, el cual acompaña a las beneficiarias y les ayuda a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan. El objetivo es empoderarlas y contribuir a su autonomía, mediante el otorgamiento de herramientas que les permitan enfrentar la violencia, en un ambiente de respeto y confidencialidad.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/ir