Huehuetenango 12 de octubre (AGN). La atención que están recibiendo los vecinos de la aldea Chiabal, del municipio de Todos Santos, Cuchumatán, en Huehuetenango, es de beneficio, ya que estos servicios de primer nivel en el Centro de Atención Permanente (CAP) continúan funcionando las 24 horas, los 365 días del año.
Este proyecto da cobertura a la salud, ya que las comunidades no contaban con algunos servicios y algunas comunidades son lejanas y de difícil acceso.
Los usuarios que acudan a este centro de atención tendrán acceso a lo siguiente:
- médico general para consultas
- servicio de atención prenatal integral
- laboratorios para atender a embarazadas
- atención neonatal, lactantes y niñez
- servicio de atención infantil
- seguimiento a embarazadas, partos y puerperio
- atención a los adultos mayores
Trabajo coordinado
Autoridades municipales e instituciones de Gobierno participaron en la asamblea donde se dio a conocer sobre la apertura de este proyecto.
Según se informó, son más de 10 mil beneficiarios directa e indirectamente.
Estas acciones cuentan con el apoyo desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Huehuetenango. Este logro es un testimonial del poder de la colaboración y la determinación de la comunidad y vecinos aledaños
Para la DDRISS de Huehuetenango, es de vital importancia aumentar la cobertura, por lo que con este CAP se da el cumplimiento de los compromisos asumidos de velar por el bienestar de todos.
Los representantes del Área de Salud de Huehuetenango indicaron que este CAP cuenta con todo el equipamiento necesario para la atención. El MSPAS, por su parte, reitera el compromiso de seguir avanzando con más servicios al departamento de Huehuetenango.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Atención bucodental ha cubierto a más de 22 mil pacientes en el departamento de Guatemala
jm/dm