San Rosa, 10 ene. (AGN) – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa la atención a la población de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.
Se trata de acciones por medio de las Brigadas de Salud y Nutrición.
La cartera de Salud informó que la protección de la nutrición de la niñez menor de 5 años a través de acciones ejecutadas por el personal salubrista, ha permitido prevenir y detectar casos de desnutrición.
Para ello, se les ha brindado la atención para la recuperación de los menores. Asimismo, las Brigadas de Salud y Nutrición tienen un papel fundamental en el monitoreo que se hace en cada comunidad lejana haciendo visitas de casa en casa.
Detalles
A esto se agrega velar por el bienestar de embarazadas, detectando signos y señales de riesgo para tratar a tiempo, lo que coadyuva a prevenir emergencias durante el parto y puerperio, siendo un aspecto clave para contrarrestar las muertes maternas neonatales.
Esto se reflejó en Pueblo Nuevo Viñas, donde el equipo multidisciplinario del Centro de Salud de este municipio efectuó una jornada integral a la cual se invitó a los comunitarios a acercarse al punto estratégico donde se proporcionó asistencia en:
- Consulta médica general
- Evaluación de peso y talla a menores de 5 años
- Desparasitación
- Inicio, continuación y complemento de esquemas de vacunación
- Entrega de vitaminas
- Evaluación a embarazadas
- Suplementación
- Papanicolaou
- Atención a enfermos crónicos
- Entrega gratuita de medicamentos
El llamado
A esto se agregaron charlas sobre el cuidado de la salud y la importancia de acudir a los puestos y centros de Salud. Asimismo, se hizo énfasis en orientación de planificación familiar, tomando en cuenta el bienestar de todos.
Lea también:
Vacuna muestra potencial frente a recaídas de cáncer de páncreas y colon
jm/