Izabal, 17 may (AGN).- Personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realiza diversas acciones en el país para contribuir al combate de la desnutrición infantil.
En tales tareas apoya a las correspondientes áreas de Salud, tal como ocurrió el fin de semana en la aldea La 20 Guaytán, en Morales, Izabal.
Trabajadores de ambas instancias y delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) se hicieron presentes al lugar y realizaron una jornada de medición de talla y peso.
Durante la actividad se evaluó a niños de entre 6 meses y 5 años, a quienes se les entregaron desparasitantes y suplementos alimenticios. También se les llevó una dotación del alimento complementario fortificado NutriNiños.
En coordinación con el personal del Centro de Salud de Navajoa, #SesanIzabal y @unicefguatemala, se realizó evaluación Nutricional a niños y niñas de seis meses a cinco años de edad, en Aldea Guaytán.
👇https://t.co/tf0QOeytuH pic.twitter.com/dtvsYdHvJw— SESAN (@SecretariaSESAN) May 15, 2021
En Alta Verapaz
Otros puntos a los cuales llegaron monitoras de la Sesan el fin de semana fueron Santa Cruz Verapaz y La Tinta, en Alta Verapaz.
Ahí se recolectaron datos mediante encuestas a madres de niños menores de 5 años, con el fin de establecer si deben ser incluidos en la entrega de alimento complementario.
La actividad se efectuó con el apoyo técnico del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
Acerca del producto
NutriNiños es producido en Guatemala y es una mezcla enriquecida de maíz y soya que contiene 13 vitaminas y 6 minerales. Además, entre sus ingredientes figura leche, como fuente de proteína de alta calidad, resalta la Sesan.
La forma de preparación es en papilla, cuya consistencia aporta la cantidad adecuada de nutrientes y favorece el aparecimiento de la habilidad de mordisquear, según la entidad.
Sin embargo, durante las capacitaciones a las madres de familia también se les enseñan otras maneras de preparación, como batidos.
Los beneficiarios del programa son menores de entre 6 y 24 meses, así como pequeños de hasta 5 años afectados por desnutrición aguda, residentes en 114 municipios priorizados.
Lea también:
Trabajos en CA-1 Occidente benefician a más de 30 mil usuarios
kg/ir