Washington, 3 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este viernes desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Biden firmó una orden ejecutiva que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El anuncio llega a pocos días de que se cumplan los 20 años de esos ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3 mil personas.
Ciudad de México regresa a riesgo medio de COVID-19 y reabre algunas actividades
Presión de familiares
El pasado 9 de agosto, Estados Unidos afirmó que revisaba sus archivos sobre los atentados del 11-S para determinar si puede desclasificar alguno más, ante la presión de los familiares de las víctimas para que Washington desvele una presunta implicación de Arabia Saudí en los ataques.
El anuncio llegó tres días después de que cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieran al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no asista a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario, a menos que se publiquen antes nuevos documentos sobre lo ocurrido.
Mi Administración está comprometida a asegurar el máximo grado de transparencia posible bajo la ley, dijo Biden en un comunicado.
Comisión
La comisión del Congreso estadounidense que investigó los ataques concluyó que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques, entre los que 15 eran de origen saudí.
Tune in as I deliver remarks on the August jobs report. https://t.co/gdgovVvNDs
— President Biden (@POTUS) September 3, 2021
Sin embargo, varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.
Lea también:
La OMS vigila la nueva variante sudafricana aunque su prevalencia es muy baja