Quiché, 29 nov (AGN).- La ayuda humanitaria para las familias afectadas por las lluvias en el país continúa, mediante coordinaciones interinstitucionales y en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
La Gobernación Departamental de Quiché informó que recientemente se llevó el apoyo a núcleos que residen en Nebaj. El salón de usos múltiples del cantón Xolacul sirvió como centro de concentración para el equipo que trasladó diversos productos para abastecer a los vecinos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) canalizó raciones de alimentos y artículos de uso diario, que fueron repartidos entre las familias afectadas.
El gobernador Gerson Morales supervisó la entrega de la ayuda humanitaria y aplaudió el trabajo de las entidades que se involucraron en el proceso. Según dijo, el objetivo es asegurar el bienestar de los grupos más vulnerables.
Atención de emergencias
A decir del funcionario, con el traslado de víveres, colchones, purificadores de agua y otros artículos se coadyuva a mejorar las condiciones de las poblaciones afectadas por fenómenos naturales como las tormentas Julia y Lisa.
Tales eventos provocaron el aumento de lluvias y vientos, lo cual repercutió en la saturación de humedad en los suelos y afectación de la infraestructura pública y privada.
Siguiendo los lineamientos de respuesta escalonada de la Conred, se atendieron los incidentes y se albergó a varios núcleos, como medida para prevenir desastres. Las autoridades han manifestado en diversas oportunidades que en esos casos se prioriza la protección de la vida.
Con información de Eddy García
Lea también:
kg/ir