Jutiapa, 18 oct (AGN).- Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se coordinó la entrega de ayuda humanitaria a familias de las comunidades La Barrona, La Barrita y Los Estrada, en Moyuta, Jutiapa.
El municipio fue uno de los afectados por el paso del fenómeno tropical Julia, pues el aumento de caudal del río Paz ocasionó inundaciones que dejaron daños en viviendas y caminos vecinales.
Según el gobernador Henry Aguirre, después de las evaluaciones correspondientes se hicieron gestiones ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para brindar apoyo a 140 familias perjudicadas.
El río empezó a subir su caudal y el agua llegó hasta nuestras casas. Salimos y buscamos un lugar seguro para resguardarnos, contó David Estrada, uno de los vecinos damnificados.
En el informe oficial de la Conred se detalla la cantidad de núcleos afectados en cada una de las comunidades:
Cada familia recibió una ración de alimentos, incaparina y agua purificada, así como artículos de higiene personal y de limpieza.
Aguirre manifestó que se continúa con las acciones para trasladar la ayuda humanitaria a los lugares perjudicados por las lluvias. Añadió que se gestiona más apoyo, de acuerdo con las necesidades detectadas.
Agradecemos esta ayuda que nos brinda el Gobierno, ya que el desbordamiento del río nos causó daños, incluida la pérdida de animales que criábamos para el consumo y la venta, dijo Rutilia Salguero Pinzón, una de las beneficiadas.
Por Luis Recinos
Lea también:
lr/kg/ir