Zacapa, 25 oct (AGN).- La reposición de estructuras dañadas por las depresiones tropicales Eta y Iota en Zacapa está en curso, con el fin de garantizar la movilidad en condiciones adecuadas a los vecinos afectados.
En ese marco, el gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), César Paz, supervisó el inicio de la construcción de un puente vehicular en la aldea Chispán, en Estanzuela. Este sustituirá al que fue destruido por los fenómenos naturales que azotaron al país a finales del año pasado.
El Gobernador César Paz en función de Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) monitoreó el Proyecto de reposición Puente Vehicular en Calle Rural que conduce a la aldea Chispan, Estanzuela, Zacapa. pic.twitter.com/vtwgbvwiJc
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) October 25, 2021
Durante su visita, Paz conversó con los trabajadores y verificó la calidad de los materiales utilizados. Según indicó, se prevé que el proyecto se ejecute en seis meses.
Con el funcionamiento de este puente se mejorará el comercio. Además, se proporcionará una ruta más segura y se optimizará la comunicación con lugares vecinos, lo cual contribuye al desarrollo rural, manifestó.
Los detalles
La ficha técnica del proyecto indica que el puente, que se ubicará sobre la quebrada las Casas, tendrá un área de 52 metros cuadrados. La inversión del Codede será de 1.5 millones de quetzales, mientras que la Municipalidad de Estanzuela aportará 19 mil y el consejo comunitario de desarrollo, otros mil.
De acuerdo con el citado documento, los beneficiarios directos de la obra serán mil 256 personas que viven en la comunidad, pero la cifra aumenta al tomar en cuenta a otros usuarios de la vía.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Huehuetenango comienza a aplicar segunda dosis contra COVID-19 a adolescentes
pg/kg/dm