Alta Verapaz, 2 jul (AGN).- Con las mejoras en la Ruta Nacional 7W, las personas se podrán trasladar en óptimas condiciones y en menor tiempo entre San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Quiché.
Los trabajos en el lugar están a cargo de la Dirección General de Caminos y avanzan, lo cual beneficiará a los vecinos de ambos departamentos y a quienes transitan en las regiones norte y noroccidente. El tramo intervenido abarca Chicamán, Uspantán, Cunén, Chajul, Nebaj y Sacapulas, Quiché.
De acuerdo con la ficha técnica, se recuperará el tramo de Chicamán al río Chixoy, lo cual incluye la estabilización de taludes, drenaje menor y medidas ambientales. Asimismo, se prevé la pavimentación del segundo subtramo desde río Chixoy a la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz.
Esta carretera es de suma importancia para los productores de yeso, una fuente importante de trabajo de la región, dijo el gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz.
El funcionario verificó los avances del proyecto y resaltó el beneficio que este representará, principalmente para los sectores agrícola e industrial. Además, hizo ver que las mejoras implicarán ahorro en el consumo de combustible y tiempo de viaje.
En contexto
Los habitantes de Chicamán y San Cristóbal Verapaz quedaron incomunicados por un derrumbe que en 2009 afectó la Ruta Nacional 7W. Fueron 1.3 los kilómetros destruidos por el evento.
Aunque el incidente se atendió, se debió suspender la pavimentación de una buena parte. Además, las tormentas tropicales que azotaron el territorio nacional el año pasado ocasionaron otros daños, indicaron las autoridades.
Añadieron que después de varios estudios realizados con apoyo de la cooperación internacional, la Dirección General de Caminos determinó continuar los trabajos.
Por Luis López
Lea también:
Gobernación Departamental de Chimaltenango promueve la reforestación
ll/kg/ir