Ciudad de Guatemala, 18 feb. (AGN).- En una mesa de diálogo instalada este día en la Municipalidad de Guatemala ante el bloqueo de recolectores de basura en alrededores de la sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el bulevar Liberación, en la zona 13 capitalina, autoridades del Organismo Ejecutivo, municipales y representantes de los recolectores llegaron a acuerdos sobre la separación de la basura.
Debido a que los recolectores del vertedero de la zona 3 reclaman que con el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos se cortaba su fuente de ingresos (la separación de los materiales reciclables), se determinó que revertirán la escala de separación de desechos de primaria (orgánico, reciclable y no reciclable) a su anterior escalón: únicamente orgánico e inorgánico. Con ello, los recicladores podrían volver a buscar entre la basura los materiales que buscan vender.
En este sentido, el MARN agradeció a la Municipalidad de Guatemala que haya acogido este reglamento de desechos sólidos. Con ello, la cartera espera que el vertedero de la zona 3 empiece a tener el manejo requerido para dejar de ser la mayor fuente de contaminación en el país y un foco de insalubridad en el corazón de la ciudad capital.
A esto sumó un agradecimiento a todas las municipalidades que han puesto esmero en la implementación del reglamento a pesar de todos los desafíos que enfrentan. Como resultado de adecuar estas medidas medioambientales, el MARN afirma que se dan pasos firmes para rescatar nuestros ríos y lagos, y el derecho de todos los guatemaltecos a un ambiente digno y sano.
🚨 INFORMACIÓN IMPORTANTE 🚨
El Ministerio de Ambiente informa a la población pic.twitter.com/GHMfMWVBZy
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) February 19, 2025
Liberan el paso
Tras alcanzar este acuerdo y con la firma de las municipalidades involucradas, el MARN, la Procuraduría de los Derechos Humanos y los representantes de los inconformes, los pilotos de los camiones recolectores de basura volvieron a encender los motores y despejaron las vías que obstruyeron por horas en la zona 13.
Con ello, también se puso fin a las medidas tomadas por los recolectores. En este sentido, el bloqueo provocó que cientos de guatemaltecos tuvieran que descender de autobuses para caminar e intentar llegar a su destino, además de que dejó inmovilizados a conductores sobre las carreteras.
A partir del consenso, se llevará a cabo una reunión semanal para observar los avances sobre lo acordado:
- buscar un mecanismo para que los recicladores tengan acceso a los desechos (incluyendo la reversión de la separación a solo dos categorías)
- incluir en el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos a los recicladores y recolectores del vertedero de la zona 3
A quién corresponde la gestión de desechos
El Gobierno de Guatemala mantuvo un diálogo este día con la Municipalidad de Guatemala y representantes de los recolectores que trabajan en el vertedero de la zona 3, el cual cerraron los inconformes al oponerse a la implementación del reglamento.
A decir del Organismo Ejecutivo, es la comuna la encargada de la recolección y el traslado de los desechos, esto según la literal a del artículo 68 del Código Municipal, que establece entre las competencias municipales formular y coordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha indicado que estuvo a disposición de las municipalidades que buscaban acompañamiento para la implementación del reglamento. Asimismo, ha apuntado a la importancia de avanzar en la gestión de desechos, llamando a todos a unirse para aumentar el aprovechamiento de los recursos.
Además, el Gobierno ha señalado que el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos se creó en el 2021, por lo cual no habría más prórrogas para su aplicación.
Podría interesarle:
Guatemala recibe asistencia de OMS y OPS para mejorar la seguridad vial
dc/dm