Ciudad de Guatemala, 19 abr. (AGN).- Con un enfoque en la protección y bienestar de los visitantes, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, acompañados de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes realizaron una visita a la playa pública de Monterrico, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa.
Durante el recorrido constataron el funcionamiento de la bahía del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), instalada para brindar atención inmediata y resguardar la seguridad de los veraneantes.
El despliegue policial en la zona no solo se limita a patrullajes. Los agentes de la PNC están trabajando de forma activa en la orientación a los turistas. Además, entregan material informativo con recomendaciones sobre prevención.
Con esta labor se busca evitar incidentes que atenten contra la vida, la integridad física y los bienes de quienes disfrutan de los días de descanso en la costa del Pacífico.
Durante la supervisión, las autoridades conversaron con algunos turistas, escucharon sus inquietudes y reafirmaron el compromiso de brindar seguridad constante.
La interacción directa con la ciudadanía permitió evaluar el desempeño de los equipos en campo y fortalecer las acciones preventivas en coordinación con otras instituciones que integran Sinaprese.
Ministro de Gobernación y Director de PNC supervisan seguridad en playas de Santa Rosa
Con la finalidad de supervisar el servicio que la Policía Nacional Civil brinda a la población guatemalteca, el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez y el Director General de la PNC pic.twitter.com/IDeDPgyllL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 19, 2025
Coordinación para una Semana Santa segura
El funcionamiento de las bahías preventivas es parte de un esfuerzo interinstitucional que incluye a cuerpos de socorro, servicios de salud, personal de tránsito y otras entidades gubernamentales, todos con un objetivo común: garantizar una Semana Santa sin contratiempos.
La visita de las autoridades también permitió revisar el acceso a servicios básicos, como asistencia médica, atención prehospitalaria y orientación turística.
Asimismo, entre las estrategias del Ministerio de Gobernación también está el plan Semana Santa Segura, el cual busca brindar seguridad en los diferentes destinos turísticos.
La presencia del ministro Jiménez y del director Custodio Boteo no solo representa una inspección técnica, sino también un mensaje claro de respaldo a la labor policial.
También reafirmaron que la seguridad es una prioridad y que continuarán fortaleciendo los operativos preventivos en todos los puntos turísticos del país durante la temporada.
Estas acciones forman parte del plan integral de seguridad para la Semana Santa impulsado por el Ministerio de Gobernación, con el propósito de generar confianza entre la población y promover un ambiente de paz durante los días de mayor afluencia turística.
Lea también:
MSPAS advierte sobre el golpe de calor: claves para proteger tu salud
lr/rm