Chimaltenango, 10 ago (AGN).- Para verificar el avance en los trabajos de mejoramiento de un tramo en la ruta Interamericana, autoridades de Chimaltenango hicieron una visita de campo la noche del martes.
El gobernador Juan Carlos Ruwet, junto con autoridades ediles de la cabecera departamental y El Tejar, llegó al kilómetro 49 de la CA-1 Occidente, donde personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) efectúa el perfilado para recapeo asfáltico.
El segmento que será intervenido consta de 5 kilómetros y comienza en el límite con Sumpango, Sacatepéquez, por lo que mejorará la movilidad entre ese municipio y Chimaltenango. Además, se favorecerá a vecinos de San Miguel Morazán, en El Tejar, y otros usuarios de la ruta.
Las cuadrillas trabajan durante la noche con la finalidad de no afectar el tránsito durante el día, ya que se trata de una ruta por la cual circula gran cantidad de vehículos. Con esto, se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei respecto de recuperar la infraestructura vial estratégica.
Tanto el gobernador como los alcaldes resaltaron la importancia de esta obra y coincidieron en que con esta se contribuye al desarrollo económico y social.
Por medio de sus redes sociales, la dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que el proyecto es parte de los que se llevan a cabo en el marco del Decreto 21-2022, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica.
A estas horas de la noche nos encontramos realizando trabajos de perfilado en el Km. 49.9 de la CA-01 Occidente; sobre el tramo entre Sumpango y Chimaltenango. Este pertenece al grupo de proyectos que estamos ejecutando gracias al Decreto 21-2022. 🚜👷🏽♂️#GuateConstruye pic.twitter.com/L5pKhVRk8v
— COVIAL (@COVIAL_CIV) August 7, 2022
En detalle
La normativa se aprobó en marzo pasado y amplía el Presupuesto General de la Nación para la implementación del Plan de Recuperación Vial de Guatemala. De esa cuenta, se contempla la optimización de varias carreteras y la construcción de puentes, entre otras obras.
Durante una visita a Huehuetenango, a finales de julio, el presidente Giammattei indicó que, según lo previsto, se intervendrán más de 700 kilómetros en distintos puntos del país. Carreteras centroamericanas, nacionales y departamentales están incluidas.
El punto de partida fue el tramo entre la cabecera departamental de Huehuetenango y La Mesilla, cuyos trabajos durarán unos seis meses.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Más de 700 kilómetros de red vial se intervendrán en el país
kg/ir