Ciudad de Guatemala, 11 nov. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera, acompañada de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Ana Patricia Orantes, presidió la primera reunión ordinaria del Gabinete Específico del Agua, creado bajo el Acuerdo Gubernativo 139-2024, para buscar soluciones y contribuir al establecimiento de reglas claras para el acceso al agua de forma justa en el país.
La vicegobernante resaltó el papel de este gabinete, ya que canaliza los esfuerzos para crear lazos de trabajo que nos permitan gestionar adecuadamente un recurso tan vital como el agua. En este primer encuentro oficial, los integrantes aprobaron por unanimidad la agenda, reflejando el compromiso con la causa.
A decir de la ministra Orantes, el 70 % del producto interno bruto del país está vinculado al agua, lo que devela la necesidad de establecer un orden, ya que estamos transitando rápidamente de la abundancia a la escasez.
Por tanto, resaltó que se debe garantizar primero que el país tenga las condiciones para seguir generando agua, un recurso vital.
En respuesta, el gobierno actual promueve coordinaciones desde este espacio para desarrollar una Política Nacional del Agua. En este sentido, este día se discutieron propuestas para avanzar en la creación de una ley de aguas para su uso y protección.
🔴 | Primera sesión del Gabinete Específico del Agua. 💧 https://t.co/mtt0obUoiv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 11, 2024
La basura y el agua
La importancia del agua necesita abordarse desde varios flancos, aseveró Orantes, señalando amenazas como la deforestación, el cambio climático y la contaminación, fenómenos que afectan el ciclo del agua.
Todos queremos agua, pero tenemos que garantizar primero que el país siga produciendo agua… para asegurar el derecho al agua de todos los guatemaltecos y la seguridad hídrica del país y (por ende) su economía.
Una parte clave de la contaminación de nuestros ríos y lagos viene de la basura, enfatizó la ministra. Refirió que, aproximadamente, la mitad de la basura del país no se recoge y el 40 % se quema.
Agregó que han encontrado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reglamentos hechos desde el escritorio, fuera de la realidad del país, por falta de condiciones para su aplicación. Subrayó que se encuentran analizando el reglamento para la gestión de desechos para que la población y los gobiernos locales puedan cumplirlo, con apoyo desde la administración central.
No se puede solo sacar una norma y decir ‘cúmplase’ si las condiciones no existen mínimamente.
La Vicepresidenta ejemplificó la posibilidad de que el país se responsabilice de su basura señalando el trabajo en la cuenca del lago de Atitlán desde Amsclae, con el compromiso de ocho municipios para la creación de una planta de tratamiento de desechos, partiendo de la caracterización de los desechos y creando una ruta clara.
Por su parte, Orantes indicó que el 30 % de los municipios tienen caracterizados sus desechos, saben cuánto es reciclable y cuánto no, por lo que se puede ayudar desde esa cartera al 70 % faltante. Mientras, se priorizarán municipios con voluntad y condiciones para avanzar, como en la cuenca del río Motagua, lago de Atitlán y otros como en Petén y Huehuetenango, afirmó.
Podría interesarle:
Ministra de Ambiente: “Es impostergable revolucionar la forma de hacer infraestructura”
dc/dm