Chiquimula, 29 abr (AGN).- Los integrantes de la Mesa Temática de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) de Chiquimula se reunieron para coordinar acciones y fortalecer el apoyo para la creación del proyecto de vida de menores y jóvenes.
La instancia trabaja para colaborar en la disminución de casos de embarazos a edad temprana, por lo que prevé diversas medidas y campañas en esa materia. Estas se plasmaron en el plan operativo anual.
Según los integrantes, el objetivo es articular esfuerzos con diferentes sectores para contribuir al desarrollo integral y pleno de las menores y así reducir los índices de niñas madres en la jurisdicción.
Este año se prevé fortalecer las capacidades técnicas de docentes y personal de Salud en todo lo relacionado al abordaje de la educación integral en sexualidad. Para ello, se tomará como base lo establecido en el convenio de cooperación interinstitucional Prevenir con Educación.
El objetivo es empoderar a las adolescentes en sus derechos, así como en los medios de denuncia y apoyo con los cuales cuenta el Gobierno.
#Chiquimula | Se habló de los criterios técnicos y legales para la atención y egreso de casos que necesitan intervención especializada de las instituciones. #DepartamentalesAGN https://t.co/HjdY9Px1Du
— AGN (@AGN_noticias) April 29, 2022
En 2021, según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, un aproximado de 2 mil 200 adolescentes tuvieron un embarazo no planificado. A decir de las autoridades, esto impacta en el progreso del departamento; además, pone en riesgo la salud y bienestar tanto de la madre como de su bebé.
El Gobierno mantiene diversas acciones para proteger a ese sector, por lo que desde las mesas Planea en todo el país se concientiza al respecto.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir