Ciudad de Guatemala, 22 may. (AGN). – Con el objetivo de apoyar a las familias de niños de 0 a 5 años diagnosticados con desnutrición aguda severa en San José, Escuintla, se llevó a cabo la entrega de raciones alimenticias el fin de semana.
El fin es dotar a estos menores de alimentos que contengan nutrientes necesarios para su recuperación y prevenir la desnutrición en el resto de la familia.
Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promovió el consumo de leche materna en los recién nacidos.
#MSPAS | Las comadronas trasladan de un lugar a otro en pro de la salud materna que a la vez impacta en la de las familias y sus comunidades.
Conozca a nuestras aliadas del sistema de salud: https://t.co/pY5V07vcz9 pic.twitter.com/OfRtyB85rW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 20, 2023
Los alimentos
La entrega para tres meses, por familia, incluyó:
- 30 libras de frijol
- 25 libras de harina de maíz
- 2 botellas de aceite
- 2 bolsas de alimento complementario fortificado NutriNiños
- 3 bolsas de 1 kilogramo de avena
- 20 libras de arroz
- 5 libras de azúcar
Esta entrega se hizo de manera conjunta entre los ministerios de Salud, de la Defensa, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; además, con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que busca mejorar las condiciones alimentarias de las familias guatemaltecas.
Estamos haciendo entrega de los alimentos que están destinados para las familias de los niños detectados con desnutrición aguda severa por parte del Ministerio de Salud, en un control de crecimiento y desarrollo, según los parámetros de la OMS, indicó un nutricionista del área de Salud de Escuintla.
#MSPAS | En época de lluvia, prevengamos las infecciones respiratorias agudas. ¡Es tiempo de cuidarnos! #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/xA8FPdRM12
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 20, 2023
Otro apoyo
Durante el proceso, los menores reciben el alimento complementario para el consumo, vitaminas y minerales, megadosis de vitamina A y son desparasitados.
Previo a la entrega de raciones, el personal de Salud recorrió el departamento para detectar a los niños con problemas de salud y emplear el proceso de evaluación establecido en el Protocolo de Atención a la Desnutrición Aguda Infantil en Guatemala; este consiste en:
- Detectar al niño dentro de la comunidad.
- Evaluar la talla y peso del menor.
- Brindar medicamentos para el niño como zinc, amoxicilina, ácido fólico, alimento terapéutico y dosis de vitaminas.
- El personal de Salud visita cada quince días los hogares de los niños, para monitorear su recuperación.
#MiExperienciaEnSalud | Irma Jessenia como madre se siente confiada y feliz con el servicio que le brinda el personal del #MSPAS a través a los esfuerzos del gobierno del presidente @DrGiammattei #ElGobDeLosGuatemaltecos #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/EUKgo61UZq
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 20, 2023
Agradecimiento
Una de las beneficiadas comentó que su hija Catherin sufre desnutrición aguda severa, como consecuencia de una neumonía y las convulsiones que afectaron su cerebro.
Pasó varios meses en los hospitales de Escuintla, Roosevelt y San Juan de Dios, pero además de los padecimientos hubo repercusión en su cuadro nutricional.
Que Dios se los multiplique y espero seguir en la lucha con mi hija para que se empiece a recuperar, dijo.
Otra de las madres que recibió el suministro de alimentos fue Leslie Franco. Su hijo Harold Santiago fue atendido por un tumor cancerígeno en la cabeza. El niño fue operado y sometido a 25 quimioterapias.
Debido al proceso para salvarle la vida, solo podía ser alimentado a través de sonda, lo que repercutió en su proceso nutricional. Superada la enfermedad, ahora forma parte de la lista de niños priorizados para su recuperación alimenticia en San José, Escuintla.
Desde hace dos años y medio hemos venido luchando, pero con la ayuda de Salud Pública ya salimos de todo eso y nos autorizaron a que nos abocáramos al centro de Salud para su tratamiento, detalló.
El MSPAS continuará con la labor de detección, atención y tratamiento de niños con desnutrición aguda severa, en coordinación con otras entidades públicas para brindar una respuesta integral.
Lea también:
Cerca de 230 mil atenciones brindadas a través del Seguro Médico Escolar
bl/ir