San Marcos, 9 nov. (AGN).– La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en cumplimiento de la función Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria, movilizó ayuda humanitaria a familias afectadas en el municipio de Ayutla, San Marcos.
Gustavo Arana, delegado departamental de la Conred, informó que se hizo la entrega de ayuda a 13 familias afectadas por una inundación súbita a consecuencia de la inundación por las fuertes lluvias.
Asimismo, recordó que se entregó ayuda a 14 familias de Nuevo Progreso que fueron afectadas por los fuertes vientos.
Finalmente, el delegado dijo que las fuertes lluvias también provocaron el colapso de drenajes en el departamento. Sin embargo, se han realizado las coordinaciones con autoridades municipales.
Ayuda humanitaria
El Sistema Conred mantiene acciones de coordinación para la atención respectiva como lo son Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), trabajos de limpieza en áreas afectadas y ayuda en la evacuación de familias damnificadas.
Se ha hecho la entrega de ayuda consistente en:
- bolsas de agua pura
- kits de higiene familiar
- incaparina
- raciones familiares
- frazadas
- kits de cocina
Trabajo coordinado
Las instituciones que integran el Sistema de Conred mantienen acciones de apoyo interinstitucional, dirigidas desde la Secretaría Ejecutiva.
Lo anterior tiene como finalidad atender a las personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2023 y las funciones activas del Plan Nacional de Respuesta.
El proceso de distribución de la ayuda humanitaria se inicia con la carga en las bodegas centrales y regionales.
Posteriormente, se moviliza y entrega en el menor tiempo posible para atender a los damnificados de la actual temporada que ha dejado a más de 3 millones 958 mil 526 personas afectadas.
La operación logística se ha realizado en 18 departamentos del territorio.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Por Primera Vez: Más de 32 mil mipymes pasarán a la formalidad
jm/