Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ha localizado a 31 extranjeros sin la documentación necesaria para permanecer en el país.
Según el reporte de la entidad, se trata de 21 personas originarias de Venezuela y Cuba localizadas en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Mientras en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula, se interceptó a nueve venezolanos más y una persona de República Dominicana.
Todos recibieron asistencia y posteriormente fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por haber ingresado al país de manera irregular.
Las acciones se efectuaron a través de elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).
Las autoridades indicaron que se mantienen los operativos fronterizos, así como los puestos de control y registro en las carreteras, para limitar el tráfico de personas y el ingreso de grupos delictivos al país.
En el kilómetro 228 ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la #PNC, localizaron a 21 personas originarias de Venezuela y Cuba. pic.twitter.com/ina3aK5BL7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 11, 2022
Mantienen acciones
La entidad policial informó que continúa brindando la atención adecuada a los extranjeros que ingresan al país sin llenar los requisitos correspondientes.
Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 Fase II, implementado por el Gobierno de Guatemala. La finalidad es fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas, pasos ciegos y rutas del país.
La PNC informó que en las últimas horas se efectuó la captura de 66 personas, la incautación 7 armas y la recuperación de 2 vehículos y 3 motocicletas.
De las 66 capturas, 17 ocurrieron en la capital y 49 en los departamentos. Además, 30 fueron detenidas con base en órdenes emitidas por diferentes juzgados.
Lea también:
Área de Salud de Totonicapán llama a aumentar medidas de bioseguridad