Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).– Como parte de la segunda cosecha, presentada por el gobierno del presidente Arévalo, el ámbito de biodiversidad y áreas protegidas se reforzó con mayor capacidad operativa.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), como ente rector de la conservación de la biodiversidad, fue fortalecido mediante un plan de acción institucional alineado con la Política Nacional de Diversidad Biológica, con enfoque en conocimiento, conservación, restauración y uso sostenible.
Entre los logros resaltan el establecimiento del Corredor Biológico Bosque Nuboso Candacuchex, de 63 mil hectáreas, protegiendo cuencas y conectando 15 áreas protegidas. Asimismo, en el marco de la protección de recursos naturales nacionales como la Gran Selva Maya, que en Guatemala abarca 2.7 millones de los 5.7 millones de hectáreas totales (47 %), se adoptó junto a México y Belice la Declaración de Calakmul, creando el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya.
En el territorio se reforzó la presencia institucional triplicando el personal guardarrecursos, pasando de 447 a mil 72, y el equipo técnico de 128 a 218 personas. También se duplicaron las cuadrillas de bomberos forestales, de 42 a 102.
Se incrementó también en 85 % el número de áreas protegidas con presencia permanente de personal y en 166 % los operativos, patrullajes y monitoreos preventivos, logrando reducir usurpaciones y actividades ilícitas en las áreas protegidas guatemaltecas.
Centros de operaciones
En este segundo año de gestión se rehabilitaron y reactivaron los centros de operaciones interinstitucionales y unidades técnicas en áreas estratégicas como la Reserva de Biosfera Trifinio y la Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán, elevando la capacidad de respuesta del Estado.
Se reactivó también el 60 % de las mesas de coadministración, promoviendo la participación local en la gestión sostenible de los recursos naturales. La implementación de cuatro módulos del Observatorio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue otro de los esfuerzos del 2025.
Además, se fortaleció la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistGT, con 60 % de observaciones y 29 % de especies registradas.
En el año 2025 triplicamos el personal #Guardarrecursos y fortalecimos el equipo técnico del #CONAP para proteger y conservar la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala 🇬🇹.#AlPuebloDignoSeLeResponde
#LaSegundaCosecha pic.twitter.com/VSW7Fj72lV— CONAP (@CONAPgt) January 14, 2026
Familias y comunidades beneficiadas
Las comunidades aliadas de la conservación fueron parte del trabajo. En este sentido, el año pasado se suscribieron 9 acuerdos de cooperación con comunidades del sur de Petén, beneficiando a 567 familias y conservando 7 mil 731 hectáreas.
De igual manera, se firmaron igual 9 convenios de compensación que beneficiaron a 6 mil familias k’iche’ y kaqchikel, con 12.8 millones de quetzales en 23 proyectos.
#InformePresidencial | 📄🇬🇹 Conoce la Segunda Cosecha del Gobierno de Guatemala, aquí 📲 https://t.co/9rKP4t7qpG#AlPuebloDignoSeLeResponde #LaSegundaCosecha pic.twitter.com/PZwgUKwvc6
— CONAP (@CONAPgt) January 14, 2026
Protección de especies
Con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, se realizaron 281 operaciones para proteger especies vulnerables, logrando la liberación de 10 mil 69 tortugas y la protección de 19 mil 661 especímenes.
Fuera de áreas protegidas, el Instituto Nacional de Bosques conformó 88 brigadas voluntarias con 900 brigadistas, y se fortaleció el monitoreo con sensores, cubriendo 60 mil 592 hectáreas y ejecutando 24 mil kilómetros de rondas cortafuego.
Además, se desarrolló un nuevo mecanismo flexible del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacon), por medio de su Reglamento Operativo, facilitando el financiamiento para restauración, compensaciones e incentivos ambientales.
Lea también:
Salud, educación y desarrollo social: “Esto es inversión pública”, detalla el Presidente
ca/dc/dm













