Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Cual si fuera un perro, así mantenían en cautiverio a una cachorra de tigre de Bengala un la terraza de una vivienda en la 2a. calle y 1a. avenida, Colinas de Monte María Sur, zona 7 de Villa Nueva.
Miembros de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC); fiscales de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público; bomberos voluntarios, y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se presentaron al lugar para el allanamiento en atención a una denuncia sobre la tenencia de una especie exótica.
Como resultado, los elementos encontraron a una tigresa cachorra bastante juguetona que permanecía entre máquinas de hacer ejercicio, leña y más en la parte superior de la casa.
Según la denuncia, en las últimas 48 horas no hubo personas en la casa, lo cual puso en peligro el estado de salud, según Eddy Meoño, especialista en vida silvestre de la clínica veterinaria Ex-situ-vets, que examinó a la tigresa.
Meoño expuso que el animal no ha recibido ningún tipo de alimento y está en una condición un poco crítica. Se constató que la cachorra sufrió deshidratación y cierto grado de desnutrición.
Está baja de peso, de aproximadamente cuatro meses de edad. Vamos a proceder a hacer exámenes que nos permitan saber más a fondo cuál es su estado de salud y con base en eso vamos a brindarle los cuidados que por la especie, por la condición en que está y por la edad requiera para recuperar pronto su salud.
Elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la @PNCdeGuatemala y el @MPguatemala rescataron a una cachorra de tigre de bengala dentro de un inmueble en zona 7 de Villa Nueva. pic.twitter.com/5H1BxagTM3
— AGN (@AGN_noticias) May 27, 2024
Bajo protección para su recuperación
La cachorra recibió leche en un biberón para su pronta estabilización, momentos en los que se le observó hambrienta y energética.
Meoño advirtió que este no es un problema único ni nacional, sino mundial. Específicamente por personas que se ven atraídas por tener animales silvestres o exóticos por mascotas, en lo que añadió que se llega a tener en cautiverio a felinos grandes, como en este caso. En este sentido, advirtió que los cachorros son dóciles hasta cierto punto y estar con los humanos, sin embargo, al crecer se vuelven peligrosos.
Cuando es ya un animal adulto es absolutamente un animal peligroso. No es algo de tomar a la ligera.
Debido a que el tigre de Bengala no es parte de la biodiversidad de Guatemala, el Conap deberá establecer el camino a seguir para la recuperación y resguardo.
Llamado a la denuncia
El Conap reitera a toda la ciudadanía que los animales silvestres y exóticos no son mascotas y tienen necesidades específicas, según su hábitat.
Por lo tanto, autoridades instan a denunciar cualquier tipo de tenencia de animales exóticos. Para el efecto, están a disposición lo números 3032-5596, 40231746, 45032107 y 3047-1121 de Diprona. También está disponible el siguiente enlace para denuncias en línea https://survey123.arcgis.com/share/c9aea6c08efa45a39ecbd1cd419a1c6b.
Podría interesarle:
dc/dm