Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen las acciones en atención a la Temporada de Lluvias 2021. Así se informa en un comunicado difundido en las redes sociales.
En el documento se hace ver que desde mayo, cuando comenzaron las precipitaciones, hasta la mañana de este sábado se habían atendido 906 incidentes en distintos puntos del país. Inundaciones, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y caída de árboles figuran entre los hechos registrados.
Estos han dejado a 1.4 millones de personas afectadas, de las cuales 24 mil 249 han recibido algún tipo de asistencia. Además, se reportan 11 mil 911 vecinos evacuados, 4 mil 968 damnificados y mil 73 en condiciones de riesgo.
Producto de los incidentes, también hay 695 personas que permanecen en albergues, 17 heridas, 3 desaparecidas y 35 fallecidas.
PETÉN. 68 viviendas con daño moderado a causa de lluvias en el caserío Bethania, Las Cruces, Petén; se realizó entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas en coordinación con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED-. pic.twitter.com/la51Ol9S0W
— CONRED (@ConredGuatemala) October 30, 2021
Daños en infraestructura
De acuerdo con la Conred, se han contabilizado 253 viviendas en condiciones de riesgo a causa de las lluvias, así como mil 371 con daños leves y 3 mil 187 con daños moderados, mientras que las que presentan mayor afectación suman 127.
En cuanto a infraestructura del Estado afectada, resalta 131 escuelas, 234 carreteras, 11 edificios y 25 puentes. De estos últimos, 15 están destruidos.
En apoyo a la población, se mantienen las coordinaciones establecidas en el protocolo específico por temporada de lluvias del Plan Nacional de Respuesta, reza el comunicado.
Ahí también se indica que como parte de las acciones hay un preposicionamiento de recursos en las sedes regionales de la Conred. Esto permite entregar raciones alimentarias y kits de higiene a los vecinos afectados por las precipitaciones.
Tal medida se da en acompañamiento a las autoridades locales, pues son las primeras en responder ante una situación de riesgo en las comunidades.
Lea también:
Ejército y PNC practican operaciones humanitarias y de seguridad en El Estor, Izabal
kg/dm