Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó por sus canales oficiales que del martes 1 al lunes 7 de julio se llevarán a cabo estudios geofísicos en la ruta al Pacífico en Villa Nueva, los que requerirán de restricciones parciales del paso vehicular del kilómetro 13.3 al 15.6.
Estos estudios forman parte de una investigación técnica integral para prevenir el deterioro de la carretera y evitar un daño mayor como el que ocurrió en el kilómetro 17.5 de la misma ruta.
La carretera CA-09 Sur es una de las principales arterias del sistema vial nacional, ya que conecta la capital con el departamento de Escuintla y el Pacífico, incluyendo puerto Quetzal, uno de los principales puntos de ingreso y salida de mercancías del país.
🚨 ¡Atención usuarios de la CA-9 sur en #VillaNueva!
Del martes 1 al lunes 7 de julio, se realizarán estudios geofísicos como parte de una investigación técnica preventiva, por lo que será necesario restringir la circulación vehicular en los siguientes horarios y carriles. 👷🏽♂️🚧 pic.twitter.com/JxmoCeKdDk
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) June 26, 2025
Fechas y horarios de restricción
Covial reitera que no habrá restricción total del paso en ningún momento, y que todos los trabajos se concentrarán en franjas horarias de menor circulación para reducir el impacto en el tránsito habitual.
Martes 1 de julio: se cerrará el carril central con sentido al sur desde el kilómetro 15.4 al 15.6, de 21:00 a 4:00 horas.
Miércoles 2 de julio: igualmente, se cerrará el carril central, pero el que conduce hacia el norte en el kilómetro 15.4 al 15.6, de 21:00 a 4:00 horas.
Jueves 3 de julio: también el carril central, pero el que conduce hacia el norte, del kilómetro 15.4 al 15.6, de 21:00 a 00:30 horas.
Viernes 4 de julio: se cerrará el carril central con sentido al sur desde el kilómetro 15.4 al 15.6, de 00:30 a 4:00 horas.
Además, este mismo día, el sábado 5 y el lunes 7 de julio se anulará el paso en los dos carriles costado occidente en dirección al sur desde el kilómetro 13.3 hasta el 15.1, de 21:00 a las 04:00 horas cada día.
Domingo 6 de julio: este día el paso quedará totalmente libre.
Ejecución de estudios para tomar decisiones informadas
Una vez concluidos los estudios el 7 de julio, los datos recolectados serán evaluados por el equipo técnico de Covial, que elaborará un diagnóstico que servirá de base para futuras intervenciones de refuerzo, corrección o mantenimiento en los tramos analizados. Este procedimiento se enmarca en una estrategia más amplia del CIV para elevar los estándares de calidad y seguridad de la infraestructura vial en todo el país.
Covial reafirma su compromiso con la prevención y modernización vial, y solicita la colaboración de los usuarios para llevar a cabo estos estudios sin contratiempos. El objetivo central es preservar la funcionalidad y seguridad de una vía estratégica, tanto para la movilidad ciudadana como para el desarrollo económico nacional.
Podría interesarle:
Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunirá hoy con el presidente Arévalo
ml/dm