Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- Dos antorchas recorren el país desde finales de febrero y llevan el fuego patrio a distintos municipios, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.
El acto se suele realizar cada 14 de septiembre, cuando pobladores de cada localidad, la mayoría estudiantes, eligen un punto para recoger el fuego patrio y llevarlo a su jurisdicción para anunciar un nuevo aniversario de la emancipación política del país.
Este año, cuando Guatemala cumple 200 de vida independiente, las autoridades decidieron crear dos antorchas madre, las cuales terminarán su recorrido en la citada fecha.
Con esto se busca que cada lugar elegido cuente con una antorcha conmemorativa del bicentenario y pueda, el próximo 14 de septiembre, iniciar con los festejos patrios.
El @InguatPrensa comparte detalles del Festival de Reactivación Turística en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, a donde llegó la Antorcha Bicentenario. Artesanos ofrecieron sus productos de jade y talabartería.#BicentenarioGuatemala🇬🇹 | pic.twitter.com/iWmfejISMS
— AGN (@AGN_noticias) March 6, 2021
Qué representan las antorchas
A excepción del año pasado, anualmente la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorre los países del istmo.
Según la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821.
De acuerdo con historiadores, la primera conmemoración de este tipo fue la Carrera de la Antorcha de la Independencia, que se efectuó en septiembre de 1959. Esta comenzó en el monumento a Los Próceres, en la zona 10 capitalina, y culminó en Cartago, la antigua capital de Costa Rica.
Posteriormente, en 1964, esta actividad se constituyó en una celebración oficial luego de una reunión de ministros de Centroamérica, quienes avalaron el proyecto.
La Dirección General de Educación Física (Digef) indica que desde entonces la antorcha parte de Guatemala y llega a Costa Rica.
Se recorren unos mil 300 kilómetros y la antorcha se traslada de un país a otro hasta llegar a su destino.
De hecho, en Costa Rica la Antorcha de la Independencia se declaró símbolo patrio el 14 de septiembre de 2005.
Fervor patrio
En Guatemala, el recorrido de las antorchas se hace a pie, pero suelen alternarse los grupos, ya que se acostumbra que los participantes viajen en una caravana, la cual incluye vehículos.
Banderas, silbatos y tambores anuncian la llegada del fuego patrio a cada sitio por el que este se traslada.
En 2019, el periplo de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad comenzó el 1 de septiembre, con la participación de 350 estudiantes de las Escuelas Normales de Educación Física de Petén, San Marcos y Suchitepéquez.
Según la Digef, el segundo día los alumnos se reunieron en la ciudad capital para luego dirigirse a Jalpatagua, Jutiapa. En el puente El Jobo entregaron el fuego patrio a autoridades de El Salvador el 4 de septiembre.
Finalmente, la antorcha llegó a Costa Rica el 14 de ese mes.
Lea también
Filgua 2021 conmemorará el Bicentenario de la Independencia de Guatemala
AGN kg/dm