Ciudad de Guatemala, 16 dic. (AGN).- Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura este sábado de Erick Manuel Ochoa Villagrán, de 38 años, apodado Perica, quien es requerido para extradición a Estados Unidos.
El vocero de la PNC, César Mateo, señaló:
Alias Perica fue ubicado en el km. 180 carretera a Quetzaltenango, en jurisdicción de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
El capturado es requerido para extradición a Estados Unidos, específicamente en la Corte del Distrito Este de Texas.
La investigación
Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008.
Se le acusa de los siguientes delitos: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Además de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Modo de operar
Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los EE. UU.
La investigación identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente 2008 hasta por lo menos junio de 2021; fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.
Extraditables
En tanto, las autoridades detallan que de enero a junio sumaban 15 los extraditables detenidos. Los cuales 12 por delitos relacionados con el narcotráfico y otros por otros delitos.
El trabajo entre los Gobiernos de Guatemala y de Estados Unidos ha permitido operativos para aprehender a las personas requeridas para enfrentar cargos por narcotráfico.
Lea también:
bl/jm