Chiquimula, 11 ago (AGN).- La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Chiquimula conoció los avances de la consultoría para la territorialización de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Mediante este proceso se busca establecer los factores que inciden en la prevalencia de la desnutrición crónica y definir acciones puntuales para su tratamiento. El objetivo es dirigir los recursos de los consejos de desarrollo urbano y rural para financiar las intervenciones en municipios con alta incidencia de casos, entre estos Camotán y Jocotán.
La Territorialización de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición tiene como retos la identificación del indicador de retardo de crecimiento en los niños. Asimismo, gestionar fondos y promover la gobernanza y acción municipal, se informó.
Durante la junta también se hizo ver que el sistema de información e investigación tiene como objetivo específico proveer un método para determinar periódicamente la prevalencia de retardo de crecimiento en menores de 2 años de cada municipio.
Tal exposición estuvo a cargo de Willy Aguirre Rosil, consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).
En la sesión participaron el gobernador Ferlandy Cáceres y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León. También se contó con la presencia del jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, entre otras autoridades.
El proceso
Para lograr las metas planteadas se definieron los procedimientos y las entidades responsables. El primero de ellos es establecer el método de cálculo e interpretación del indicador de retardo de crecimiento. Esto les corresponde al Ministerio de Salud y la Sesan.
También se prevé mejorar el sistema de identificación a partir de los registros de monitoreo de crecimiento de la cartera de Salud. Esto se hará mediante la inclusión del código único de identificación (CUI) en los registros de monitoreo de crecimiento infantil del Sistema de Información Gerencial de Salud. Además, se creará una herramienta digital para la captura de datos y generación de algoritmos de análisis de los registros.
El tercer procedimiento consiste en desarrollar un sistema de monitoreo de impacto de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional. Las municipalidades, Sesan, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y los cooperantes estarán a cargo de las acciones en ese marco.
La trascendencia
Abelardo Villafuerte, de la Gobernación Departamental de Chiquimula, recordó que las líneas de acción para la Gran Cruzada por la Nutrición son las siguientes:
- salud y nutrición
- disponibilidad y acceso a una alimentación saludable
- protección social
- agua segura, saneamiento e higiene
- comunicación para el cambio social y de comportamiento
Añadió que las acciones interinstitucionales implementadas están encaminadas a cumplir esos aspectos y resaltó la importancia de fortalecerlas para lograr mejores resultados.
Por su parte, el gobernador hizo ver la importancia de emprender una campaña educativa dirigida a padres de familia, para informar sobre los beneficios de consumir frutas y verduras, y así evitar la malnutrición.
También indicó que el acceso al agua potable es fundamental, por lo cual, desde el Codede, se trabaja en ese tipo de proyectos, así como en aquellos que refuerzan el saneamiento ambiental.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir