Chiquimula, 6 feb (AGN).- En el marco del programa conjunto Fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el corredor seco, se trabaja en acciones para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en 50 comunidades de Chiquimula asentadas en cercanías de ríos y quebradas.
En junio pasado se inició con los proyectos centrados en esos aspectos, con prioridad en dos modelos:
- saneamiento e higiene total sostenible (Sahtoso)
- saneamiento total liderado por la comunidad (Santolic)
Tras hacer un diagnóstico, se firmó un convenio intersectorial en el cual se estableció que el mecanismo idóneo para el territorio chiquimulteco es el Sahtoso.
La metodología se focaliza en la autoconstrucción, uso y mantenimiento de sanitarios por parte de las familias. Asimismo, incluye la promoción del lavado de manos con agua y jabón o ceniza, uso de agua segura en el hogar y manejo de pañales desechables.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Helvetas Guatemala y la Asociación Regional Campesina Ch’orti’ forman parte del programa conjunto, el cual también abarca nueve comunidades de Jalapa.
Los avances
Durante la reciente reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Chiquimula se abordaron los avances obtenidos en estos seis meses.
Según se informó, ya se ha capacitado a facilitadores de los citados modelos, quienes trasferirán sus conocimientos a los vecinos de las microcuencas.
Además, se ha establecido el plan anual de la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento, apuntando a los resultados buscados mediante la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Se prevé también la contratación de coordinadores y otro personal para apoyar a las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) en la formación de agentes de cambio en las comunidades.
#AgriculturaAGN | Con el apoyo de la cooperación sueca y el Sistema de las Naciones Unidas, se apoyará a más de 7 mil familias del área rural de #Chiquimula y #Jalapa. #DepartamentalesAGN https://t.co/5xdsCRIk6N
— AGN (@AGN_noticias) June 16, 2022
Otra de las medidas que están en proceso es la conformación de comisiones en las microcuencas, por medio de asambleas, donde se aprovecha para capacitar a los vecinos y hacer diagnósticos comunitarios.
De acuerdo con los involucrados en el programa conjunto, con el enfoque de microcuencas, la gobernanza es el punto de apoyo central para la seguridad alimentaria e hídrica, lo cual incluye los siguientes aspectos:
- acceso seguro a agua apta para el consumo
- sistema alimentario campesino adaptado al cambio climático
- sanidad y habitabilidad de las viviendas
- atención integral de salud
- hábitos nutricionales y de higiene en el hogar
- generación de ingresos económicos
- protección del medio ambiente
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/dm