Chiquimula, 18 oct (AGN).- En el marco de las alianzas estratégicas que se han concretado en Chiquimula para mejorar las condiciones de los grupos más vulnerables, la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi) hizo un diagnóstico de las barreras culturales y otros aspectos que impactan en el disfrute del derecho a la salud de mujeres ch’ortí, en el contexto del COVID-19.
Los resultados del estudio se presentaron a la comisión departamental de seguridad y nutricional (Codesan), con el fin de conocer la situación actual de la población femenina en ese ámbito y proponer acciones para mejorar el acceso a los servicios correspondientes.
De acuerdo con la entidad, la investigación se centró en el uso de los programas de salud maternos, infantiles y de nutrición. De esta cuenta, se analizaron aspectos como los siguientes:
- control de embarazos
- equidad de género
- lactancia materna
- nutrición infantil
- planificación familiar
- asistencia a los servicios de Salud
En detalle
Entre las conclusiones presentadas figura que algunas mujeres no se enteran de su embarazo sino hasta que han pasado algunos meses, lo cual impide que lleven el control médico adecuado. Además, se determinó que algunas desconocen la trascendencia de acudir a los servicios de Salud desde el inicio del período de gestación.
En cuanto al rol de género, uno de los hallazgos fue que la mayoría de los hombres evita involucrarse en el cuidado de los hijos, pues lo considera una función exclusiva de la madre.
También se estableció la existencia de varios mitos respecto de los beneficios de la lactancia materna. Principalmente, se hizo ver la desconfianza de brindar el calostro al bebé, por considerar que no es nutritivo.
Asimismo, se detectó la renuncia del uso de suplementos alimenticios para fortalecer la nutrición de los pequeños.
La propuesta
Producto del análisis, Asedechi propuso el programa Acción comunitaria para mejorar la salud materno-infantil y la nutrición en mujeres embarazadas y niños ch’ortí de Guatemala, con énfasis en derechos humanos, género e interculturalidad.
Algunos de los aspectos que contempla el proyecto son la capacitación a familias sobre educación sexual integral, sensibilización sobre los riesgos de no llevar control médico durante el embarazo e importancia de acudir regularmente a los servicios de Salud.
También se sugiere el trabajo multidisciplinario en talleres sobre los roles de género en la dinámica familiar, con enfoque en las nuevas masculinidades. Otros aspectos que aborda el plan son:
- capacitaciones sobre la importancia y mitos sobre la lactancia materna, dirigidas a madres, padres, suegras, comadronas y personal de salud
- talleres acerca de la alimentación complementaria y uso de micronutrientes en polvo
- información y acercamiento de métodos de planificación familiar
- fortalecimiento de la vinculación de medicina ancestral tradicional ch´ortí con los servicios de salud a través de las comadronas
Trabajo intersectorial
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, valoró el trabajo efectuado por Asedechi y resaltó la importancia de contar con información actualizada para implementar las acciones necesarias para combatir la desnutrición y garantizar el derecho a la salud en el área ch’ortí.
En ese sentido, hizo ver la necesidad de reforzar las intervenciones que ya se ejecutan de manera interinstitucional e intersectorial. Agregó que entre las entidades de Gobierno que tienen participación en ellas figuran los ministerios de Salud y de Agricultura, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Por Karla Peralta
Lea también:
Madres de familia se instruyen en la preparación de alimentos nutritivos
kp/kg/ir