Alta Verapaz, 1 oct (AGN).- La comunidad educativa de la aldea Qeqxibal, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, está de fiesta, pues la escuela primaria cuenta ahora con ocho aulas nuevas totalmente equipadas.
La ampliación del establecimiento fue solicitado por los vecinos, ante el incremento de la población estudiantil y la necesidad de dotarla de espacios adecuados para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta cuenta, las autoridades ediles, encabezadas por el alcalde Ervin Orlando Tut Quim, gestionaron ante el consejo departamental de desarrollo (Codede) la priorización de la obra.
Los trabajos se iniciaron el año pasado e incluyeron la edificación de un módulo de dos pisos, en los cuales se encuentran los ocho nuevos salones de clase. Además, se hicieron rampas de acceso y se construyó una batería de sanitarios.
El costo del proyecto fue de 3 millones 68 mil 880 quetzales, de los cuales el Codede cubrió el 98.3 %. Lo aportado por la municipalidad fueron 50 mil 470 quetzales, es decir el 1.7 %.
Según la ficha técnica, publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en el presupuesto se incluyó un rubro para el equipamiento de las aulas, por lo que estas se entregaron a la comunidad listas para utilizarse.
Agradecen apoyo
Durante el acto de inauguración, los vecinos y líderes comunitarios agradecieron a las autoridades departamentales y de San Juan Chamelco por ejecutar la obra. Según dijeron, ahora los niños contarán con espacios amplios y dignos para desarrollar sus actividades.
Por su parte, el gobernador Romel Véliz recordó que la mejora y fortalecimiento del sistema educativo es una prioridad del presidente Alejandro Giammattei. Las acciones para lograr ese cometido están lideradas por el Ministerio de Educación.
Por Luis López
Lea también:
Guanagazapa avanza en proceso para instalar oficina municipal de agua y saneamiento
ll/kg/ir