Alta Verapaz, 12 jul (AGN). – La Gobernación Departamental de Alta Verapaz sostuvo reunión con integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codredav), con la finalidad de dar seguimiento a la temporada de lluvias 2023.
La Codredav está integrada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
En ese sentido, se presentó la estructura organizativa del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), perspectiva climática y acciones por la temporada lluviosa.
La reunión de trabajo se desarrolló en el Salón de las Américas del Palacio de Gobernación Departamental.
📲 En situación de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED- pueden comunicarse a los siguientes números de emergencia. pic.twitter.com/udrAjpvcBk
— CONRED (@ConredGuatemala) July 12, 2023
Perspectiva del clima
Durante el desarrollo de la actividad, el delegado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dijo que prevé un ambiente cálido y húmedo sobre el territorio nacional.
No obstante, se presentan nubes dispersas alternando con nublados parciales. Además, debido al ingreso de humedad de ambos litorales se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones del sur al centro del país.
No se descartan lluvias puntuales sobre el Caribe, occidente, Franja Transversal del Norte y Petén. Por lo que recomienda mantener las precauciones necesarias ante lo antes mencionado.
#PrevenirParaVivir Durante la Temporada de Lluvias 2023, siga las siguientes recomendaciones:
📲 Infórmese de las condiciones meteorológicas que se den a conocer.
🚩Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.¿Y tú cómo te preparas? pic.twitter.com/PuT91prJu2
— CONRED (@ConredGuatemala) July 12, 2023
Plan de respuesta
Mientras que el delegado de la Conred en Alta Verapaz hizo referencia al Plan Nacional de Respuesta (PNR) 2023.
En el encuentro, expuso que se trata de un instrumento de gestión para la respuesta a emergencias y desastres. Está fundamentado en el marco legal nacional, establece los mecanismos de organización, estrategias y procedimientos operativos.
Lo anterior permite de forma articulada a las instituciones reducir el impacto que generan los desastres en el territorio nacional.
Como instrumento de gestión, el PNR da cumplimiento a lo establecido en el Imperativo Humanitario de aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el impacto de los desastres, de forma previsible, eficiente y eficaz.
Apoyan acciones
En tanto, la gobernadora departamental expresó que uno de los objetivos de la reunión es coordinar las acciones de las dependencias, entidades del sector público y el sector privado.
Además, agregó la importancia de promover una respuesta previsible, oportuna y eficiente a desastres, generados por eventos medioambientales, tecnológicos, sanitarios o antrópicos contribuyendo a preservar la vida, proteger los bienes y reducir el impacto en la población altaverapacense.
Por Andony Coronado
Lea también:
Presentan estrategia Despegue de la Economía Nacional, en Alta Verapaz
jm/dm