Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Pesca y Acuicultura (Dipesca), recibió el proyecto Zona de recuperación de pesca del área de conservación Las Lisas. Este contiene las bases para el establecimiento y gobernanza en el marco de la inciativa, así como lineamientos para la protección de diversas especies marinas.
El financiamiento provino del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y su elaboración estuvo a cargo de las siguientes instituciones:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
La propuesta busca reducir la presión que ejercen las actividades de pesca sobre especies marinas amenazadas, como el tiburón martillo, clasificado en peligro crítico según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, informó el MAGA.
También hizo ver que el proyecto servirá como mecanismo para la protección contra amenazas locales, contribuyendo a la reproducción y crecimiento de neonatos de tiburones. Además, se busca impactar en el resguardo de otras especies de importancia comercial como:
- pargos
- róbalos
- meros
- lisetas
- camarón
En detalle
Durante la presentación del plan se indicó que la zona de recuperación abarcará 29 kilómetros cuadrados, que corresponde a 2 mil 940 hectáreas, desde la playa Los Macizos, en Chiquimulilla, Santa Rosa, hasta El Jiote, en Pasaco, Jutiapa. Asimismo, se incluirán 3 kilómetros en aguas abiertas desde la línea costera en baja mar.
Los pescadores que participan del proyecto manifestaron su interés y añadieron que con esto se beneficiaría a unas 4 mil 500 personas que dependen de esa actividad.
Esta iniciativa será posible si todos los pescadores nos unimos y mostramos voluntad para resguardar las especies que nos dan el sustento, opinó Fidel Hernández, vecino de Las Lisas.
Por su parte, el director de Dipesca, Julio Lemus, mencionó que la propuesta ha permitido recabar datos técnico-científicos que contribuyen a analizar la viabilidad y facilitan la toma de decisiones para el manejo y ordenamiento pesquero en el área. La intención es promover la conservación y asegurar los recursos para las comunidades locales.
El #MAGA a través de la Dirección de Pesca y Acuicultura, recibió el proyecto “Zona de recuperación de pesca del área de conservación Las Lisas: Bases para su establecimiento, gobernanza y lineamientos de manejo”. 🎣 pic.twitter.com/VFkCIzUOZz
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 14, 2022
La medida se enmarca en las acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en el objetivo 14, relativo a vida submarina que busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos.
De acuerdo con las autoridades, esto también permite avanzar en el cumplimiento de la política general de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
Dan seguimiento a proyectos de infraestructura en cinco departamentos
kg/dm