San Marcos, 22 ene (AGN).- El gobernador departamental de San Marcos, juntó con integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Conred), activaron alerta amarilla institucional para atender la temporada de incendios forestales.
El propósito es prevenir, atender, controlar y liquidar los incendios forestales que se registren, especialmente en los municipios del altiplano.
En ese sentido, las autoridades hacen el llamado a comunitarios y autoridades municipales para evitar que se provoquen los incendios forestales.
Además, recuerdan que las diferentes instituciones están en apresto para intervenir y apoyar la labor, ya que como lo establece el protocolo la primera respuesta la brinda la comunidad.
Asimismo, se programan capacitaciones y se ha establecido un rol de turnos para estar en apresto que va desde la presente fecha hasta el mes de junio del presente año.
El Gobernador Departamental de San Marcos, Lic. José Luis Vásquez, juntó a integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, activaron Alerta Amarilla Institucional para atender la temporada de Incendios Forestales. #SanMarcosAvanza pic.twitter.com/yQshUqXGxQ
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) January 22, 2024
Detalles
Con el objetivo de reducir el riesgo de desastres al momento de presentarse un incendio forestal, la Conred recuerda a la población en general la importancia de conocer las medidas de seguridad.
Por lo anterior, emite recomendaciones que se deben tomar en cuenta durante la actual temporada de incendios.
Entre las recomendaciones se pueden mencionar las siguientes:
- Evite hacer quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente.
- Monitoree las condiciones climáticas.
- Al momento de realizar una fogata, haga una barrera con piedras para evitar que ruede una braza o salte una chispa.
- Trate de establecer con exactitud la ubicación del siniestro.
- No se arriesgue y aléjese del área de este, deje que el personal calificado sea quien combata el siniestro.
- No ingrese al área donde sucedió un incendio forestal ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar sin previo aviso.
La Conred hace un atento recordatorio a la población guatemalteca que, para el reporte de cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre deben comunicarse al 119.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Ministra de Comunicaciones reitera compromiso por la transparencia y lucha contra la corrupción
jm/dm