Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Parlamento del Pueblo Xinka recibió al presidente de la República, Bernardo Arévalo, en el departamento de Santa Rosa.
En un acto desarrollado en la aldea San Juan de Arana, del municipio de Cuilapa, el pueblo xinca agradeció la visita del mandatario, destacando su apertura en estos primeros meses al frente del Organismo Ejecutivo. A la vez, las autoridades xincas mostraron su apoyo a la administración del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera reconociendo que es trabajando de la mano que se ven avances en el desarrollo del país.
El fin principal de la visita fue la firma de una agenda de trabajo entre el Gobierno de la República y el pueblo xinca, convenio que establece 13 puntos de atención en la región.
Marisol Guerra, una lideresa comunitaria y autoridad del pueblo xinca, celebró la llegada del Presidente y expresó el respaldo del pueblo que quiere trabajar con él por la defensa de la democracia y los derechos de los pueblos indígenas.
Así lo dijo Guerra:
Alegres le abrimos las puertas de nuestra casa, como usted nos ha abierto las puertas del Palacio.
El presidente @BArevalodeLeon fue recibido por el Parlamento del Pueblo Xinka en el departamento de Santa Rosa. Durante el encuentro se firmó un convenio de trabajo compartido.
📸: Gilber García @AGN_noticias pic.twitter.com/tFyRoi6wNl
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) May 20, 2024
Juntos en la lucha
Las autoridades del pueblo xinca aprovecharon la visita del Presidente para expresar su agradecimiento a la respuesta que ha dado a los requerimientos del pueblo, que por muchos años estaban en el olvido.
Además, recordaron los esfuerzos y acompañamiento que dieron al binomio presidencial el año pasado señalando que siguen en pie con la lucha y ahora más unidos que nunca.
El pueblo xinca tiene la confianza puesta en el nuevo Gobierno y reconoce que los resultados tomarán tiempo pero están dispuestos para sentar las bases que se necesitan para alcanzar un mejor desarrollo.
Aleisar Arana, líder comunitario y autoridad del pueblo xinca, dijo al Presidente:
Estamos conscientes de que no podemos hacerlo todo, hay muchas cosas, pero sí o sí podemos hacer mucho por nuestra Guatemala.
Un Ejecutivo que escucha y reconoce
Al momento de su alocución, el Presidente comenzó dando las gracias por la calurosa bienvenida.
Gracias, por recibirme en su territorio. Gracias, por darme esta cordial bienvenida. Gracias, por hacerme sentir en casa.
El mandatario recordó los diversos encuentros sostenidos con las autoridades de este pueblo y el compromiso conjunto adquirido para construir el desarrollo y resistir ante el pacto de corruptos, que ha buscado espacios para violar la decisión tomada por el pueblo.
Con lo anterior, Arévalo agradeció a los xincas, por su resistencia, por su unión y ganas de querer trabajar por el bien común. Asimismo, hizo énfasis en que el Gobierno está para escuchar y reconocer las necesidades que existen, para dialogar y actuar.
Además, destacó que es unidos que se consiguen los cambios, por lo que el desarrollo es una tarea conjunta.
Desarrollo es acceso a la salud, educación, apoyo a los productores, construcción de vías de comunicación, es bienestar y este no se los va a traer el Gobierno, sino lo vamos ir construyendo juntos. El Gobierno de la República con la responsabilidad y recursos que tiene, y el pueblo xinca con su laboriosidad y determinación.
Luego de los discursos, la actividad se llenó de alegría, color y música, pues el espacio se engalanó con el tradicional baile del Torito y el baile de los Moros. Asimismo, se hizo la entrega de distintos reconocimientos y presentes de los locales al presidente Arévalo.
Lea también:
Presidente Arévalo aborda necesidades de infraestructura en Santa Rosa
ym/dc/dm