Quiché, 17 oct (AGN).- El Gobierno mantiene las acciones de apoyo a las familias afectadas por el ciclón tropical Julia. Hasta el fin de semana, se había prestado ayuda humanitaria a más de 24 mil guatemaltecos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En Quiché, los municipios más afectados se encuentran en la zona norte y entre ellos figuran Sacapulas, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cunén, Cotzal, Chajul e Ixcán. Las gestiones realizadas por el centro de operaciones de emergencia (COE) departamental han permitido trasladar kits de higiene personal, limpieza y cocina, así como raciones familiares de alimentos a distintas comunidades.
Para dar seguimiento a las medidas, el gobernador Gerson Morales convocó el fin de semana a una sesión extraordinaria de la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred) para agilizar la entrega de la ayuda humanitaria, en seguimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
El funcionario indicó que el COE sigue activo y en alerta roja, por lo que las instituciones de Gobierno mantienen las estrategias para atender los incidentes generados por el fenómeno natural.
En seguimiento a las acciones acordadas en Sesión extraordinaria de la CODRED, fueron destinadas y enviadas las unidades y vehículos de carga con ayuda humanitaria, siendo estos; kit de limpieza e higiene, alimentos de consumo diario entre otros,#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/v7Z25MMZof
— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) October 17, 2022
Las acciones
Producto de la reunión de la Codred se enviaron vehículos de carga con ayuda humanitaria a los puntos más afectados de cada municipio. El objetivo es garantizar el bienestar de las familias y evitar el riesgo de inseguridad alimentaria.
Todas las instituciones están comprometidas con esta causa y están brindando la ayuda correspondiente. La coordinación ha sido eficaz para lograr el objetivo que nos hemos trazado: llevar la ayuda a las comunidades necesitadas, dijo el gobernador.
Morales apoyó y supervisó el proceso de embalaje y envío de los alimentos y productos de limpieza; asimismo, agradeció al personal involucrado por su vocación de servicio y contribuir a mejorar las condiciones de la población afectada.
En cumplimiento de las disposiciones del Gobierno central y ante la emergencia generada por la tormenta, se busca agilizar las acciones. Por eso, estamos tomando las medidas necesarias para atender a los vecinos, concluyó el funcionario.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Gobierno ha brindado 550 mil hectáreas de concesiones forestales
kh/kg/ir