Huehuetenango, 24 ago. (AGN). – En la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) que funciona en la cabecera de Huehuetenango se inauguró este miércoles una capacitación que permitirá a personal de esa institución reforzar sus conocimientos en el abordaje de casos que involucran a menores.
La inducción finalizará el jueves y está dirigida a agentes de la Comisaría 43, quienes tienen presencia en todos los municipios del departamento. La actividad está a cargo del Ministerio Público (MP) e incluirá los siguientes temas:
- proceso de adolescentes en conflicto con la ley penal
- mecanismos en casos que involucran a niños y adolescentes
- prevención del delito
- prevenciones policiales
- resguardo de la escena del crimen
El objetivo de esta instrucción es optimizar el trabajo que efectúan los elementos de la PNC en el territorio, en coordinación con el MP, así como fortalecer la atención de menores que pudieran estar vinculados con actividades ilícitas.
#UnidosTransformamosGuatemala| HUEHUETENANGO REFUERZA CAPACIDADES TÉCNICAS EN SEGURIDAD👮🏻♀️👮🏻♂️💪🏽🇬🇹 pic.twitter.com/lFpmssfYIs
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 24, 2022
Importancia
El gobernador Jorge Juan de León participó en la inauguración del curso y resaltó la trascendencia de este tipo de actividades, que contribuyen a mejorar las capacidades técnicas de los uniformados. Según dijo, esto repercute en la tranquilidad y bienestar de la población.
Asimismo, agradeció a los delegados del MP y a la Comisaría 43 por la coordinación que mantienen en la persecución y combate de la delincuencia. Para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei esta es una prioridad, remarcó.
Por su parte el Fiscal del Distrito de Huehuetenango, Héctor Isidro Colon, se refirió al respaldo que se ha recibido de la gobernación y reafirmó el compromiso de esa dependencia de trabajar a favor de la ciudadanía.
En la misma línea se pronunció el jefe de la sede policial, Aroldo García, quien destacó que la capacitación permitirá mejorar la labor de los agentes, quienes tienen la responsabilidad de dar una respuesta oportuna y eficaz a la población huehueteca.
De acuerdo con las autoridades, la formación será para 700 efectivos, quienes deberán replicar los nuevos conocimientos a sus compañeros.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir