Totonicapán, 14 abr. (AGN).– En el marco de la Semana Mayor 2025, se ha activado el plan departamental de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección, el bienestar y la tranquilidad de la población durante este importante período de tradición, fe y convivencia familiar.
El plan entró en vigencia el viernes 11 y finaliza el domingo 20 de abril, hasta las 23:59 horas, y contempla acciones estratégicas coordinadas con instituciones de seguridad y cuerpos de socorro.
Acciones contempladas en el plan departamental:
- Patrullajes preventivos en zonas turísticas, lugares con actividades religiosas, lugares con mayor afluencia de personas y vías principales
- Operativos en rutas principales
- Control de seguridad vial
- Coordinación interinstitucional para mantener el orden público
Entornos seguros
Este esfuerzo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) tiene como finalidad generar un entorno seguro para que las familias puedan participar con confianza en actividades religiosas, turísticas y culturales, y compartir en paz y armonía. Por ello, la gobernadora departamental de Totonicapán, Delfina García Reyes, hace un llamado a la población a disfrutar su descanso con responsabilidad y prevención, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse hidratado y utilizar protector solar.
- Evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
- Verificar el estado del vehículo antes de cualquier viaje.
- Supervisar constantemente a niños, adultos mayores y mascotas.
- Reportar cualquier hecho sospechoso a las autoridades correspondientes.
Números para denuncias
Ante cualquier emergencia o situación de riesgo, se insta a la población totonicapense comunicándose con cuerpos de socorro, autoridades locales, o llamando al 119 o a la Comisaría 44, Tel. 5164 2025.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Semana Santa 2025: estas son las procesiones que saldrán el Martes Santo
Jm/