Sacatepéquez, 17 de ene (AGN).– Representantes de distintas instituciones públicas y de respuesta fueron acreditados como integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Sacatepéquez.
El acto fue presidido por la gobernadora Angelina Aspuac, quien al momento de activarse la Codred y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) asume la función de directora y responsable del Grupo de Toma de Decisiones.
La gobernadora Aspuac tuvo a su cargo la acreditación e imposición de chalecos a los distintos funcionarios que asumen funciones dentro de la estructura de la Codred y que cumplen funciones específicas al momento de activarse el Plan Departamental de Respuesta.
Grupos de respuesta
Los distintos funcionarios acreditados conforman los grupos de planificación, operaciones (primera respuesta y respuesta sectorial), logística y administración y finanzas.
El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Fernando López, recordó durante el acto que el departamento de Sacatepéquez enfrenta diversos riesgos y vulnerabilidades vinculadas a deslizamientos, inundaciones, erupción volcánica, incendios, entre otros. En ese sentido, López destacó la importancia que la Codred esté integrada y en apresto ante cualquier emergencia que se presente.
En el año 2024, en Sacatepéquez se vivieron importantes emergencias como el incendio del volcán de Fuego, un deslizamiento de tierra en Pastores que cobró la vida de varias personas, así como inundaciones durante la temporada de lluvia.
Llamado de la gobernadora
La gobernadora Aspuac concluyó el acto agradeciendo a las y los funcionarios por asumir el compromiso de brindar respuesta en situación de emergencia.
Finalmente, hizo un llamado para que todas las personas asuman con responsabilidad la función que tienen delegada dentro de la Codred.
Por Luis Ochoa/Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
La PNC desarticula banda de robafurgones y recupera un furgón
Jm/dm