Ciudad de Guatemala, 01 dic (AGN).- A partir de ahora, Guatemala puede acreditar las pruebas de aglutinación de rosa de bengala y elisa indirecto para detectar la enfermedad de brucella de bovinos. Esto facilitará la exportación de ganado procedente del país.
Esto será posible luego de que el Laboratorio de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) logró su acreditación bajo la norma ISO 17025:17.
Esta acreditación internacional establece los requisitos que debe cumplir un laboratorio de ensayo, cuyo objetivo es garantizar la competencia técnica y la confianza en los resultados en el ámbito nacional e internacional.
Guatemala logra acreditación internacional para combatir enfermedades de bovinos.
Lee la nota completa en: 👇🏻
📑 Sala de Prensa: https://t.co/sMBL5kWRvz
👨🏻💻 Web MAGA: https://t.co/Oti1zzaMmi— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 30, 2021
Facilita exportación
Con esto se mejora la competitividad y se facilita la exportación de ganado, ya que se reconocerán y admitirán las pruebas en todo el mundo.
Para lograr la acreditación, el MAGA debió cumplir con una serie de requisitos, calibración de equipos y evaluaciones de competencia. Para ello se efectuaron interlaboratorios, capacitaciones y evaluaciones constantes.
Uno de los principales socios comerciales de Guatemala en cuanto a ganadería es México. En lo que va del 2021 se han exportado a ese país 99 jaulas con 7 mil 618 cabezas de ganado. Esto generó para el Estado un pago de más de Q1 millón 261 mil quetzales en impuestos.
De acuerdo con Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, obtener esta certificación convierte a Guatemala en uno de los primeros países de la región en combatir dichas enfermedades.
La Unidad de Bienestar Animal del MAGA inspecciona el trato que reciben animales de carga en las faldas del Volcán Acatenango, derivado de una denuncia de posible maltrato hacia un caballo. @ubamagagt pic.twitter.com/bBqV0xl3YK
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 29, 2021
Reconocimiento
Las pruebas acreditadas nos permite que se reconozca en otros países y que se facilite el comercio de productos de origen animal, principalmente bovinos, resaltó Guzmán.
Además, ahora la Dirección de Sanidad Animal puede crear un sistema de gestión desde la recepción, custodia, procesamiento hasta la entrega de resultados con personal capacitado.
Las enfermedades bovinas citadas podrían transmitirse a humanos. En esto radica la importancia de esta certificación, manifestó Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del MAGA.
Es un apoyo para la ganadería nacional ya que será reconocido a nivel nacional e internacional, dijo Paz, quien recomendó consumir alimentos inocuos.
El MAGA ha fortalecido el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, lo que le permite registrar a más de mil 581 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito. Además, puede acreditar mil 860 establecimientos y colocar más de 163 mil 200 dispositivos electrónicos de control bovino.
Con estas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de producción, mercado, normativa y sanidad agropecuaria y acceso y disponibilidad alimentaria incluidas en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Lea también:
Inauguran IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones
/rm/ir