Huehuetenango, 18 may (AGN).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) busca capacitar en Huehuetenango a grupos de mujeres en temas relacionados con la autosuficiencia económica.
Durante una reunión con autoridades locales, personal de esa entidad indicó que se hace énfasis en quienes están en condición de refugiadas o son solicitantes de esa atención. También se llegaría a retornadas con necesidad de protección y guatemaltecas en condiciones de vulnerabilidad social, así como a las comunidades de acogida.
También se hizo ver que ACNUR cuenta con una estrategia para responder a las necesidades de la población que atiende. Esto incluye la articulación efectiva de tres componentes:
- prevención y protección
- respuesta a necesidad básicas
- soluciones duraderas
El gobernador Jorge Juan de León calificó como positiva la propuesta e indicó que desde el Gobierno central se tiene un enfoque puntual en el desarrollo económico local. Asimismo, reafirmó la disposición de apoyar a las emprendedoras huehuetecas.
@ACNURamericas 🇬🇹 trabaja de la mano de la institucionalidad para la inclusión económica de personas refugiadas a la vez que apoya a las comunidades de acogida. De la mano con @GobHuehue 🤜🏼🤛🏼 se trabajarán acciones orientadas al desarrollo económico territorial en Huehuetenango. https://t.co/fgPYIhdvG6
— Daniel Iza (@danieloiza) May 18, 2022
Proyectos de apoyo a las mujeres
Agregó que una de las acciones mediante las cuales se contribuye a mejorar las condiciones de vida en las comunidades es la Ley de Alimentación Escolar, la cual se considera un espacio adecuado para incluir a la población retornada y en condición de refugio. Según dijo, esto podría llevarse a cabo mediante la capacitación en temas agrícolas, de producción y comercialización.
La estrategia de medios de vida e inclusión económica que promueve ACNUR se orientará a que las participantes conozcan formas de obtener el sustento diario y fortalecer su economía.
En la junta participaron representantes de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) de la cabecera departamental, quienes informaron que actualmente se apoya a la población femenina con cursos en las siguientes áreas:
- repostería
- cocina
- música
- corte y confección
Con la instrucción se apoya a quienes buscan mejorar su calidad de vida mediante sus emprendimientos. De acuerdo con la dependencia, hasta ahora se cuenta con la participación de 4 mil mujeres.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Comunidad educativa de Morales, Izabal, contará con espacios dignos
sr/kg/dm