Huehuetenango, 1 mar (AGN).- Este martes empezó a funcionar en Huehuetenango una sede de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según las autoridades, esto significa un avance importante para el departamento.
El gobernador Jorge Juan de León participó en la inauguración y recibió un agradecimiento del ente internacional por las gestiones para contar con la oficina.
Las alianzas estratégicas con la cooperación internacional son claves, indicó el representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio.
Agregó que contar con esta sede representa un logro y generará oportunidades en diversos ámbitos para la población necesitada.
En detalle
Las instalaciones se ubican en la 8a. avenida 1-80 de la zona 1, en la cabecera departamental. El objetivo de esta delegación es implementar estrategias y soluciones de medios de vida, así como brindar respuesta a las necesidades básicas de refugiados y retornados guatemaltecos.
También se apoyará a solicitantes de protección y personas en tránsito, con un enfoque territorial, indicaron representantes de ACNUR.
De acuerdo con lo informado, la ayuda que se brindará responderá a perspectivas orientadas a la protección comunitaria, de género y diversidad. Asimismo, se pretende generar comunidades de acogida que involucren a la sociedad.
Ciudades solidarias
En noviembre pasado, el gobernador participó en la Primera Conferencia Nacional de Ciudades Solidarias, la cual se llevó a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Ahí se firmaron las cartas de entendimiento y cooperación entre varias entidades estatales, incluida la Gobernación de Huehuetenango, y ACNUR, en apoyo a los refugiados.
En la actividad también participaron jefes ediles, quienes intercambiaron experiencias, prácticas y lecciones aprendidas en la atención de solicitantes de protección, refugiados, desplazados y retornados. Además, hablaron sobre los retos y posibles soluciones al respecto.
La apertura de esta sede de ACNUR se da en el marco de los compromisos asumidos en aquel entonces.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Involucramiento de líderes comunitarios permite avanzar en temas forestales
mv/kg/dm