Quetzaltenango, hace 21 (AGN).– En la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, se llevo a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Policía Nacional Civil (PNC), con al finalidad de abordar el tema de los perros callejeros y peligrosos para la comunidad quetzalteca.
En ese sentido, se dio a conocer que los perros callejeros serán esterilizados para controlar la población canina de manera ética y responsable.
Durante el encuentro también se acordó que aquellos perros considerados peligrosos y que representan una amenaza para la seguridad pública, serán sometidos a proceso de eutanasia, siempre siguiendo los protocolos y normativas vigentes.
Trabajo coordinado
La Gobernación de Quetzaltenango informó que solicitaran apoyo a las municipalidades de la región. Lo anterior, para que aporten insumos y recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones de manera efectiva.
Este es un esfuerzo por mejorar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos y garantizar un entorno más seguro y saludable para la comunidad, citan las autoridades.
Las esterilizaciones y castraciones son procedimientos esenciales para el control poblacional animal y la promoción de la tenencia responsable. Además de prevenir la reproducción no deseada, estas intervenciones también contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades venéreas y comportamientos agresivos en los animales.
El MAGA, a través de la Unidad de Bienestar Animal, reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las Asociaciones Protectoras de Animales para generar un cambio significativo en la vida de los animales.
El bienestar animal es una prioridad para la institución, y estas acciones buscan garantizar una vida digna y saludable para todos los animales, porque su bienestar, es nuestra prioridad.
Por Gobernación Departamental de Quetzaltenango
Lea también:
Abren convocatoria para candidaturas a la medalla Popol Wuj 2024
jm