Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El mandatario Alejandro Giammattei instó durante la sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fortalecer las cadenas de suministro, almacenamiento y logística, así como compras a mediano y largo plazo que permitan tener capacidad de respuesta de manera oportuna a brotes localizados y otras emergencias o desastres que se presenten.
En ese sentido, mencionó la importancia de la estrecha participación de asociaciones públicas y privadas a escala subnacional, nacional y regional.
Respecto del análisis en este cónclave sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 y su impacto en el hemisferio, el presidente indicó que hay un esfuerzo global de combate a través de vacunas eficaces. Sin embargo, la inmunización de una masa crítica de la población mundial “se enfrenta a otros desafíos y limitantes”.
Sobre ello, mencionó la presencia de “cepas peligrosas del virus, el acceso no equitativo a las vacunas y la competencia mundial por un suministro limitado de dosis”.
Esfuerzos
El jefe del Organismo Ejecutivo dijo que Guatemala propone que los esfuerzos se dirijan a alcanzar una América renovada.
Alentamos a continuar ampliando y fortaleciendo los puentes que nos permitan encontrar nuevas soluciones y propuestas para superar esta pandemia y construir los nuevos muros de prosperidad, como alternativa necesaria para el desarrollo de nuestros pueblos, comentó.
#OEA | Palabras del presidente @DrGiammattei al Consejo Permanente de la @OEA_oficial sobre la evolución de la pandemia del #COVID19 y su impacto en el hemisferio. pic.twitter.com/I0zpMoX7rm
— AGN (@AGN_noticias) September 30, 2021
Economía
Asimismo, expuso que se continuará exigiendo la respuesta integral con capacidades de la red de servicios de salud y medidas sociales que sean de constante evolución.
Lo anterior, agregó, se debe a lo indicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes sostienen que las economías de América Latina y el Caribe se reactivarán sólo si se aplana la curva de contagios del COVID-19. Para ello, proponen un enfoque de tres fases: control, la reactivación económica y la reconstrucción de las sociedades de una manera sostenible equitativa e inclusiva.
Por último, valoró la resolución de la OEA sobre la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19, así como los aportes en torno a la guía práctica para un enfoque inclusivo en la respuesta a la pandemia en la región, abordaje de esta emergencia bajo principios democráticos, la organización de elecciones en tiempos libres de pandemia y el COVID-19 en la vida de las mujeres.
Lea también:
Habilitan registro de menores de 12 a 17 años para recibir vacuna contra COVID-19
gr / ir