Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- Guatemala fue el país que Telxius y América Móvil eligieron como punto de partida para el despliegue de 7 mil 300 kilómetros de fibra óptica.
Este proyecto, que también se conoce como cable submarino del Pacífico Sur, se inició en el país en mayo.
En Guatemala se encontró la vía adecuada, así como la certeza jurídica para comenzar el proyecto. El cable submarino puede transmitir 6 millones de imágenes, descargar 1.2 millones de canciones, ver 4.24 millones de películas en alta definición y mantener mil 125 millones de llamadas de voz simultáneamente, resaltó el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, desde abril hasta septiembre el despliegue de la fibra óptica ha avanzado y llegó hasta Ecuador. Ante esto, recordó que el proceso se comenzó en las playas del Pacífico. De igual forma, comunicó que el despliegue continuará hacia Perú y Chile.
Rodolfo Letona, viceministro del @CIVguate, expuso sobre los tres programas que se impulsan para reducir la brecha digital en Guatemala.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) September 27, 2021
En cuanto a los beneficios del cable submarino del Pacífico Sur se detalló que serán:
- Reducción de la brecha digital
- Aumento de competitividad en Guatemala
- Robustecimiento de la red de telecomunicaciones
Anuncian despliegue de fibra óptica en la costa sur de Guatemala
Reducción de costos
Durante la presentación del proyecto, en mayo, el Gobierno de Guatemala resaltó que el despliegue de la fibra óptica ubicaba al país como un centro de comunicaciones en la región, pues conectaría Centroamérica con Suramérica.
Actualmente, este tipo de conexiones existe entre Estados Unidos y Australia, Brasil y Europa, y Europa y América.
Avanzan proyectos de telecomunicaciones y conectividad en el país
Sobre el proyecto
Según Telxius y América Móvil, el cable submarino conectará el puerto San José, en Guatemala, con Valparaíso, en Chile. También tendrá puntos de amarre adicionales en Salinas, Ecuador; Lurís, Perú, y Arica, Chile.
Ambas compañías estiman que la fibra óptica tendrá una capacidad de 132 terabites por segundo y la latencia más baja del mercado.
Además, el cable de 7 mil 300 kilómetros proporcionará un servicio fiable y existirá mayor protección y confiabilidad en el tráfico de servicios nacionales e internacionales.
Lea también:
Microsoft y Albavisión apoyan al Gobierno para llevar conectividad a la provincia
lc/ir