Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Cooperativa Carmelita firmaron un convenio de cooperación para la prestación de servicios a los visitantes a El Tintal, dentro de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya. El objetivo es desarrollar infraestructura turística básica en el lugar.
En un comunicado emitido por el Conap se indica que estas acciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo de Petén y la conservación de la Biosfera Maya. En tal sentido, se presentó el instrumento ambiental denominado Estudio de factibilidad y diseño de la infraestructura turística básica del sitio arqueológico Mirador.
El objetivo es asegurar el manejo adecuado de los servicios que se prestará a los visitantes con fines de uso público, turísticos, recreativos, científicos y educativos, entre otros, indicaron las autoridades.
De esta cuenta, se pretende establecer un mecanismo de coordinación y atención que brinde oportunidades a la comunidad Carmelita, como una alternativa de desarrollo local. La intención es que se use la infraestructura turística básica ubicada en El Tintal. La citada cooperativa realiza actividades para el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales en el área.
El Secretario Ejecutivo del #CONAP Carlos Martínez y el Presidente de la Cooperativa de Comercialización Carmelita, Carlos Crasborn firmaron un Convenio de Cooperación. pic.twitter.com/qy7DokjcSX
— CONAP (@CONAPgt) August 29, 2021
Desarrollo turístico
El turismo representa una de las actividades económicas más importantes para el país. Tomando esto como base, se busca dar oportunidades de desarrollo a los comunitarios, a través de instrumentos legales funcionales e inclusivos, para que sean siempre guardianes del bosque, mientras generan medios de vida, se informó.
La Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento posibilitan estas acciones, pues al referirse a las diferentes categorías de manejo de las Áreas Protegidas destaca el desarrollo turístico. Esto debe ser de manera controlada y con bajo impacto ecológico. La norma también indica que las actividades deben ser limitadas y orientadas hacia la naturaleza, así como a la protección y conservación del patrimonio cultural.
La infraestructura de El Tintal se encuentra a 508 metros del límite inicial del sitio arqueológico de ese mismo nombre. Además, está en la zona de usos múltiples del Parque Nacional Mirador-Río Azul.
En términos generales, la infraestructura, que incluye comedor, cocina, sanitarios, áreas de toldos, corral y bodegas, se encuentra en un 85 % en buen estado. Entretanto, en la comunidad viven unas 411 personas, que integran unas 115 familias.
Entre los compromisos asumidos por la Cooperativa Carmelita figura cumplir con lo estipulado en el Plan Maestro de la Reserva de la Biosfera Maya y del parque nacional. También deberá respetar el Plan de uso público sobre manejo y atención a visitantes y de infraestructura turística.
Lea también:
jm/kg/ir