Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó que en Consejo de Ministros se decidió implementar estado de calamidad pública por 30 días, para contrarrestar la pandemia del COVID-19.
Las disposiciones serán publicadas este sábado en el diario oficial, por lo que convocó al pleno del Congreso para que lo conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo.
El Ministerio de Salud considera impostergable el establecimiento de un estado de calamidad, que permita adoptar medidas que ayuden a contener la propagación del virus y viabilice la adquisición de productos y servicios enfocados a atender la pandemia de forma más expedita y efectiva, resaltó el gobernante.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en Cadena Nacional. https://t.co/ofzZfWF1Sb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 14, 2021
Medidas
Ante ello, el mandatario indicó que se emitirán las medidas sanitarias y restricciones necesarias para limitar el acceso a los lugares que se informen, fijando los horarios de locomoción y los medios de transporte permitidos.
Estamos enfocándonos en aquellas actividades en las que se concentra la mayor cantidad de contagios como reuniones sociales o recreativas, no esenciales, dijo.
Ante ello, se limitará la locomoción de 22:00 horas a 4:00 horas del siguiente día, con las excepciones que quedarán establecidas a partir de las disposiciones presidenciales que se publicarán este sábado.
Las medidas están enfocadas a la contención del virus, sin afectar el sistema de justicia, las actividades económicas, la prestación de servicios públicos, entre otras actividades esenciales, resaltó el mandatario.
Otras disposiciones
- Se limitan las concentraciones de personas, se prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos, conforme a las disposiciones presidenciales.
- De esta disposición se exceptúan las manifestaciones públicas cuando se lleven a cabo con notificación debida, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y que garanticen la libertad de locomoción de terceros.
- Se establecen precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus y sus variantes, y procedimientos médicos relacionados, así como el acaparamiento de estos.
- También se ordena al Instituto Guatemalteco de Migración, Dirección General de Aeronáutica Civil, Cancillería y Ejército de Guatemala para que con apoyo de las fuerzas de seguridad coordinen con el Ministerio de Salud la vigilancia y monitoreo de los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos, con relación a los viajeros y tripulación procedentes de países con casos confirmados de COVID-19, facultándolos para realizar procedimientos necesarios que garanticen el cumplimiento de las disposiciones.
- El Ministerio de Gobernación deberá elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo con el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana y de sus bienes.
- A quien incumpla con las medidas se le aplicará las sanciones administrativas y penales correspondientes.
#ConferenciaDePrensa | Médicos del Hospital Temporal Parque de la Industria dieron a conocer que actualmente cuentan con el 100 % de abastecimiento de oxígeno. https://t.co/ji6Vc10GBY
— AGN (@AGN_noticias) August 14, 2021
Protección
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo indicó que los aforos deberán cumplirse de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud en el tablero de alertas sanitarias vigente.
Sobre ello, enfatizó la importancia del uso correcto de la mascarilla y la higiene de manos, entre otras.
El presidente Giammattei explicó que los casos de niños de 0 a 17 años se han duplicado durante julio con relación a los datos que se observaban en marzo del presente año.
En un informe presentado por el Ministerio de Salud se destacó que desde el primer caso de coronavirus, detectado el 13 de marzo de 2020, a la fecha se han registrado 403 mil 348 casos acumulados, con una tasa de letalidad del 2.7 %, que representa 10 mil 960 decesos.
El sistema de salud, históricamente relegado, sigue sufriendo la presión ante el incremento diario de casos. Estamos enfrentando una calamidad para la que definitivamente nadie estaba preparado, comentó.
#UnidosContraElCoronavirus🦠| El presidente @DrGiammattei brinda mensaje relacionado con las nuevas disposiciones debido al #coronavirus.
Sigue la transmisión: https://t.co/yNFSfs3JyA#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/alm5cOooYt
— AGN (@AGN_noticias) August 14, 2021
Añadió que la red hospitalaria actualmente cuenta con 2 mil 511 camas, 977 adicionales a las que ya existía al inicio de la pandemia. Además, la cantidad continuará en aumento gracias a las acciones que ya hemos puesto en marcha.
Lea también:
Guatemala ha administrado más de 3 millones 66 mil dosis de vacunas contra el COVID-19
gr / dm